El Aula Mentor es un lugar virtual donde se pueden realizar cursos "on line" de índole muy diversa.
Se trabaja de forma telemática y el alumno cuenta con un material específico y un tutor personal que le orienta en sus estudios. Luego hay un examen final presencial.
Una de mis alumnas me preguntaba sobre el currículo escolar y las aclaraciones me han servido para cuestionarme el actual sistema de estándares que ha impuesto la LOMCE en los colegios e institutos. (Como ya hemos explicado en este mismo blog el actual currículo es cerrado y sólo bebe de la fuente epistemológica)
Esta es la carta de la alumna,
On 26.01.2017 18:35, dmom0034 wrote:
Buenas tardes Valentín,
La duda que tengo es sobre las fuentes del currículo y es
que no lo entiendo.
Me sería de gran utilidad si usted me lo explicara con
sus propias palabras o con palabras más sencillas para que yo lo pueda
entender.
Muchas gracias de antemano.
Y esta la respuesta del tutor,
Hola, Denisa:
El tema de las fuentes del currículo se refiere a los
lugares donde bebe el currículo, es decir, los lugares de dónde procede (por
eso se utiliza la palabra "fuentes").
Son cuatro, la fuente sociológica, la psicológica, la
pedagógica y la epistemológica.
La fuente sociológica se refiere a cómo debemos formar a
los niños de hoy, de la sociedad actual, ya que no es lo mismo que educar a los
niños de hace 40 años o de antes de la crisis económica.
La fuente psicológica de refiere a que un maestro/a debe
conocer el campo de la psicología, el mundo de la mente, las características
mentales de un niño/a de 3 años, que no son las mismas de otro de 10 años o de
un joven adolescente, o de un adulto...
La fuente pedagógica se refiere a cómo enseñar, qué
técnicas son las más adecuadas para enseñar a leer y escribir, por ejemplo; es
decir, qué nos dicen los grandes maestros que han enseñado antes que nosotros,
qué experiencia nos aportan.
La fuente epistemológica se refiere al campo de cada área
del saber, de cada asignatura; para enseñar matemáticas, hay que saber
matemáticas; para enseñar inglés, hay que saber inglés.
Con estos cuatro principios se construye el currículo
escolar, el programa que un niño debe estudiar en la escuela para adaptarse a
la sociedad que le ha tocado vivir.
Por eso el currículo, o programa escolar, tiene varias
partes: qué enseñar (que son las competencias, los objetivos y los contenidos),
cómo enseñar (que es la metodología), cuándo enseñar (que es la ordenación y
temporalización de los contenidos) y qué, cómo y cuándo evaluar (que es la
revisión de todo lo anterior, tanto de lo aprendido por el niño/a, cómo la
forma en que ha enseñado el maestro)
Bueno, todo esto viene explicado en el tema 19, apartados
2 y 3.
Espero que te haya sido útil.
Saludos,
Valentín Abalo
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