miércoles, 18 de enero de 2017

VISITA AL MUSEO THYSSEN


Hoy hemos visitado el museo Thyssen con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria para ver unos cuadros relacionados con el Quijote (hace unos años estuvimos en el Museo del Prado en un programa similar que también hemos reseñado en este blog). Afortunadamente ya quedan lejos aquellas visitas tediosas al museo donde se pretendía ver toda la colección en una mañana, como nos recuerda El País en este artículo. 

Durante la visita nos atendía una guía, Elena, que nos conducía por las diferentes salas para ver unas pinturas previamente seleccionadas.

TRABAJO PREVIO: Antes de la visita leímos el libro en clase utilizando un album ilustrado para primeros lectores (lo que nos permitía mostrar las imágenes a toda la clase). Así recordamos a los principales personajes (don Quijote, Sancho, Dulcinea, Rocinante...); hablamos de las aventuras más conocidas (los molinos de viento, el rebaño de ovejas, el manteo de Sancho, etc.) y del mensaje del libro (Don Quijote como un caballero idealista y Sancho como un hombre más práctico).

También hicimos el dibujo de un caballero con su armadura, su casco, su espada, su caballo y su lanza y representamos en un teatrillo alguna de las aventuras (Don Quijote era Adam, y Sancho Panza, Urrego).

Además, hicimos un plano con las plazas de Embajadores, Atocha, Neptuno y Cibeles y señalamos los principales museos de la zona: El museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen (y además, la Casa Encendida, Caixa Forum, el Circo Price, el Jardín Botánico, etc.)

DURANTE LA VISITA: Antes de entrar pudimos dar un paseo rodeando el museo del Prado y localizando las entradas principales (la de Goya, la de los Jerónimos, la de Murillo y la de Velázquez). Por fín entramos en el Thyssen y la guía nos fue explicando cada cuadro seleccionado. Pero no lo decía todo ella sino que les preguntaba a los chicos y ellos iban comentando lo que veían y sacando conclusiones (la visita duró unos 90 minutos).


TRABAJO POSTERIOR: Después de la visita hicimos una lista con los cuadros seleccionados y recordamos su relación con el libro de Don Quijote,

Casa giratoria (molinos de viento)
Retrato de una dama (Dulcinea del Toboso)
Paisaje realista de un río y unas ruinas (otras damas y otros oficios)
Caballero joven (los caballeros renacentistas)
Paisaje llano de los Países Bajos (la Mancha)
Personajes estrafalarios en la ciudad (Don Quijote y Sancho)



También hacemos problemas de Matemáticas relacionados con la visita, como se puede ver en este enlace.

Al valorar lo que nos había parecido, todos coincidimos en que ha sido una visita entretenida y que nos había gustado mucho (la verdad es que es una pena que viviendo en Madrid, un alumno pase por la Educación Primaria sin visitar alguna de las pinacotecas que tenemos en la ciudad).

(Ilustraciones: Casa giratoria, 1921; Joven caballero en un paisaje, 1510, y El hombre blanco, 1907. Todos ellas expuestas en el Museo Thyssen. Cuaderno de Jia Li).



1 comentario:

Valentín Abalo Garea dijo...

Veo con asombro que han desaparecido las ilustraciones de los cuadros estudiados. Escribo sus títulos a continuación para poder visualizarlos:
1. Casa giratoria, 1921, de PAUL KLEE
2. Joven caballero en un paisaje, 1510, de VITTORE CARPACCIO
3. Vista de Naarden, 1647, de JACOB ISAACKSZ VAN RUISDAEL
4. El hombre de blanco, 1907, de LYONEL FEININGER