viernes, 6 de mayo de 2016

LAS EDADES DE LA HISTORIA


Estas láminas son de la editorial Anaya y se publicaron como un material auxiliar del área de Conocimiento del Medio en 2009. Con la actual ley de educación (LOMCE, 2013) que fragmenta la historia por cursos y da por sabido los contenidos del curso anterior, nos encontramos con una gran dificultad para que nuestros alumnos y alumnas comprendan esta materia. Al presentarlas en este blog pretendemos que los alumnos actuales tengan acceso a este enfoque histórico, que nos parece mucho más acertado al ofrecer estampas de la sociedad en diferentes momentos históricos.

La propia editorial ya plantea una serie de ejercicios que los profesores y los propios alumnos pueden seguir. Nosotros, por otro lado, planteamos la idea de hacer el estudio de un elemento a lo largo de la historia (por ejemplo, cómo evoluciona la vivienda, o las herramientas, o los medios de transporte, desde la prehistoria hasta nuestros días).

Ofrecemos en pdf dos hojas de observación para facilitar este estudio que profesores o alumnos pueden imprimir si lo consideran oportuno. (Guía de observación 1 y guía de observación 2)

1 comentario:

Lola dijo...

Muy entrañable el video sobre el libro "la casa de los cubos". Una buena elección para trabajar con los alumnos sobre los sentimientos, momentos y personas que han
formado parte de nuestra vida a través de nuestra existencia (= cubos. Bonita metáfora).