Tener animales en clase nos
sirve, desde el punto de vista pedagógico para muchas cosas: En primer lugar,
para mirar y observar y para disfrutar de la naturaleza, al crear en clase
pequeños ecosistemas como el acuario y el terrario. En segundo lugar, para estudiar
y experimentar, para anotar lo que vemos en el Cuaderno de Clase y para
comprobar lo que dice el libro de texto. En tercer lugar, para desarrollar y
controlar nuestras emociones, para aprender a cuidar a un ser más débil que
nosotros…
Además, los animales nos
permiten trabajar el área de expresión (oral, escrita, plástica, etc.). Estos
días habíamos traído a clase un ratón de laboratorio y vemos que es muy inquieto, se mueve con gran
velocidad por la jaula y no deja que le cojamos en la mano (es diferente al hámster que ya teníamos, más dócil y más tranquilo). Cada animal tenía
su jaula, pero una mañana encontramos al ratón (Lucie) con el hámster (Panda); al día siguiente, Lucie no estaba, había desaparecido…
Estos son los escritos
hechos por los niños y niñas de clase, todos empiezan describiendo al animal,
que es diferente al hámster que conocían (les llama la atención las orejas y la
cola). A partir de esa introducción, Alejandro se decanta por un relato realista.
El texto de Brenda también es realista y, además, destaca por su empeño en
seguir buscando a Lucie y no darse por vencida. Estefanía le da un enfoque de
misterio y crea un personaje fantástico que es la Mano Negra, además muestra su
preocupación porque Lucie aparezca dentro de una mochila. Finalmente, David (que
hace su primer trabajo para el blog) sigue en esta línea detectivesca y él y
sus amigos de clase se convierten en protagonistas:
Lucie
es un ratón con las orejas muy desarrolladas y la cola muy larga.
Anteayer
por la tarde un niño lo cogió y lo puso en la jaula donde estaba Panda (el
hámster). Después decidimos cambiarlos de jaula y poner a Lucie en la más
grande porque no para de moverse. Pero ayer por la tarde vino el niño otra vez,
sacó al ratón de la jaula y ahora no está porque se escapó.
Alejandro
C (10 años)
Lucie
es un ratón de laboratorio, tiene una cola larga, unas orejas grandes y es de
color negro.
Esta
mañana Lucie no estaba en su jaula, lo buscamos por toda la clase y no lo hemos
encontrado. No sabemos dónde está, yo creía que era una broma del profe, pero
no. No hemos encontrado a Lucie, no sabemos quién lo ha dejado escapar, pero lo
seguiremos buscando y lo encontraremos.
Brenda
(10 años)
Lucie
es un ratón que llegó a clase hace unos días, tenía unas orejas muy
desarrolladas y una cola muy larga. Además, saltaba y escalaba. Entonces vino
la Mano Negra con mala intención y cogió a Lucie y la juntó con Panda (el
hámster que teníamos).
Hoy
al llegar a clase, volvió a aparecer la Mano Negra y Lucie desapareció. No
sabemos nada, ni cómo, ni cuándo, ni dónde está. Estamos asustados porque puede
aparecer dentro de una mochila.
Estefanía
(10 años)
Lucie
es un ratón bastante pequeño, tiene las orejas grandes y la cola larga. Pero un
día nos desapareció de clase, un buen misterio para los detectives.
Alejandro,
Alex, y yo estábamos investigando, cuando entró un tipo bastante sospechoso, llevaba
un traje negro, un abrigo marrón y un sombrero. Vimos cómo se acercó a la
jaula, le interrogamos y vimos que no llevaba nada.
Luego
entró otro sospechoso y nos asustamos, pero… era el profesor disfrazado, él había
cogido al ratón para gastarnos una broma. ¡Todos nos partimos de risa cuando
nos enteramos!
David
(10 años)
3 comentarios:
Jaja
¡Qué intriga! ¿Quién será la Mano Negra? ¿Y el del abrigo marrón? ¡Pobre Lucie!
¡Qué intriga! ¿Quién será la Mano Negra? ¿Y el del abrigo marrón? ¡Pobre Lucie!
Publicar un comentario