domingo, 1 de mayo de 2016

¿DÓNDE ESTÁ LUCIE?

Tener animales en clase nos sirve, desde el punto de vista pedagógico para muchas cosas: En primer lugar, para mirar y observar y para disfrutar de la naturaleza, al crear en clase pequeños ecosistemas como el acuario y el terrario. En segundo lugar, para estudiar y experimentar, para anotar lo que vemos en el Cuaderno de Clase y para comprobar lo que dice el libro de texto. En tercer lugar, para desarrollar y controlar nuestras emociones, para aprender a cuidar a un ser más débil que nosotros…

Además, los animales nos permiten trabajar el área de expresión (oral, escrita, plástica, etc.). Estos días habíamos traído a clase un ratón de laboratorio  y vemos que es muy inquieto, se mueve con gran velocidad por la jaula y no deja que le cojamos en la mano (es diferente al hámster que ya teníamos, más dócil y más tranquilo). Cada animal tenía su jaula, pero una mañana encontramos al ratón (Lucie) con el hámster (Panda); al día siguiente, Lucie no estaba, había desaparecido…

Estos son los escritos hechos por los niños y niñas de clase, todos empiezan describiendo al animal, que es diferente al hámster que conocían (les llama la atención las orejas y la cola). A partir de esa introducción, Alejandro se decanta por un relato realista. El texto de Brenda también es realista y, además, destaca por su empeño en seguir buscando a Lucie y no darse por vencida. Estefanía le da un enfoque de misterio y crea un personaje fantástico que es la Mano Negra, además muestra su preocupación porque Lucie aparezca dentro de una mochila. Finalmente, David (que hace su primer trabajo para el blog) sigue en esta línea detectivesca y él y sus amigos de clase se convierten en protagonistas:

Lucie es un ratón con las orejas muy desarrolladas y la cola muy larga.

Anteayer por la tarde un niño lo cogió y lo puso en la jaula donde estaba Panda (el hámster). Después decidimos cambiarlos de jaula y poner a Lucie en la más grande porque no para de moverse. Pero ayer por la tarde vino el niño otra vez, sacó al ratón de la jaula y ahora no está porque se escapó.

Alejandro C (10 años)

Lucie es un ratón de laboratorio, tiene una cola larga, unas orejas grandes y es de color negro.

Esta mañana Lucie no estaba en su jaula, lo buscamos por toda la clase y no lo hemos encontrado. No sabemos dónde está, yo creía que era una broma del profe, pero no. No hemos encontrado a Lucie, no sabemos quién lo ha dejado escapar, pero lo seguiremos buscando y lo encontraremos.
Brenda (10 años)

Lucie es un ratón que llegó a clase hace unos días, tenía unas orejas muy desarrolladas y una cola muy larga. Además, saltaba y escalaba. Entonces vino la Mano Negra con mala intención y cogió a Lucie y la juntó con Panda (el hámster que teníamos).

Hoy al llegar a clase, volvió a aparecer la Mano Negra y Lucie desapareció. No sabemos nada, ni cómo, ni cuándo, ni dónde está. Estamos asustados porque puede aparecer dentro de una mochila.

Estefanía (10 años)
 
Lucie es un ratón bastante pequeño, tiene las orejas grandes y la cola larga. Pero un día nos desapareció de clase, un buen misterio para los detectives.

Alejandro, Alex, y yo estábamos investigando, cuando entró un tipo bastante sospechoso, llevaba un traje negro, un abrigo marrón y un sombrero. Vimos cómo se acercó a la jaula, le interrogamos y vimos que no llevaba nada.

Luego entró otro sospechoso y nos asustamos, pero… era el profesor disfrazado, él había cogido al ratón para gastarnos una broma. ¡Todos nos partimos de risa cuando nos enteramos!

David (10 años)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jaja

Pilar T. dijo...

¡Qué intriga! ¿Quién será la Mano Negra? ¿Y el del abrigo marrón? ¡Pobre Lucie!

Pilar T. dijo...

¡Qué intriga! ¿Quién será la Mano Negra? ¿Y el del abrigo marrón? ¡Pobre Lucie!