jueves, 3 de marzo de 2016

OÍR Y ESCUCHAR

Hace unos días leía una carta al director en El País (domingo, 28 de febrero de 2016) que refleja una reflexión que yo también me hago con mis alumnos y con mis hijos. Está escrita por una maestra de Segovia (Mª Carmen Fernández Martín) y dice así:

"De un tiempo a esta parte ha dejado de utilizarse la palabra oír sustituida por escuchar. Así se oyen noticias de televisión como "La explosión de la bomba se escuchó en toda la ciudad". O voy al museo y la guía nos pregunta:"¿Me escuchan?". Y tengo que responder: "Pues claro que te escuchamos, para eso estamos aquí, el problema es que no te oímos". De nada sirve que los maestros nos matemos explicando a nuestros alumnos que entre oír y escuchar hay la misma diferencia que entre ver y mirar. La televisión tiene mucha fuerza. Y es que cuando una palabra se pierde, también nuestra inteligencia se empobrece.

Debería haber alguien en los medios de comunicación que corrigiera este error tan garrafal. Quizás un inglés que les explicara que oír es hear y escuchar, listen, y cómo ellos tratan de ignorantes a quien los confunde. Lo digo porque nadie es profeta en su tierra y a mí, una maestra española, no creo que nadie me escuche, aunque me oigan"

No hay comentarios: