martes, 15 de marzo de 2016

CACHARROS

Estamos estudiando el Sistema Métríco Decimal (SMD) y a los alumnos les cuesta mucho comprender la relación que existe entre unas y otras unidades... 

Por eso hemos decidido pedir ayuda a los padres y traer de casa un metro para medir la mesa (el largo y el ancho), el grosor del libro, la ventana del aula, la pizarra (la digital y la otra), etc. Después hemos medido nuestra altura utilizando una escala que el profe tiene dibujada en la pared. Y nos costaba entender si era más alto un niño que medía 1,56 m. o el que medía 156 cm. También nos hemos pesado, en casa o en la farmacia, y lo hemos anotado en el cuaderno.

Para estudiar la capacidad hemos traído a clase, botellas, vasos de yogur, tetrabrik de zumos, etc. y hemos buscado la cantidad que marca cada uno en la etiqueta. Y los hemos comparado, primero a "ojímetro" y luego estudiando la medida de cada uno: Una botella marcaba 0,5 l; otra 50 cl, y otra 500 ml y, al final, hemos comprobado (al llenarlas con agua) que todas tenían lo mismo, medio litro de líquido.

Ahora seguimos con eso de subir y bajar la escalera y multiplicar por la unidad seguida de ceros. Lo peor es cuando el número es decimal y tenemos que correr la coma hacia la derecha o hacia la izquierda...

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