domingo, 13 de abril de 2014

INFORME PISA DE HABILIDADES SOCIALES


Durante este curso académico he tenido la oportunidad de relacionarme con estudiantes de Estados Unidos que realizan en España un cuatrimestre de estudio, tanto del idioma como de cultura española... Me ha llamado la atención el conocimiento que tienen de muchos espacios de Madrid que yo creía que sólo conociamos algunos iniciados (desde teatro alternativo, hasta conciertos de jazz, pasando por bares de última tendencia). También me llamaba la atención la rapidez con que eran capaces de organizar viajes para conocer otras regiones de España (Segovia, Toledo, Granada, Barcelona, Valencia, por ejemplo) y la autonomía con que se movían por la ciudad manejando los transportes públicos...

Por otro lado, me comentaba hace pocos días una maestra de Leganés, cómo había preparado una práctica de laboratorio para estudiar las mezclas y las disoluciones, en 5º de Primaria. Había preparado un taller de cocina y había hecho dos mezclas, una homogénea (elaborando un bizcocho con harina, huevo y azúcar), y otra heterogénea, (elaborando una macedonia de frutas).  La sorpresa ha surgido cuando la mayoría de los alumnos no sabía cortar la fruta (manzana, pera, naranja, mandarina y fresa). Al discutir el tema, los alumnos (de 10 años) argumentaban que en casa no pelaban la fruta porque se podían cortar y que sus papás se la preparaban...

Todo esto viene a cuento por los resultados del último Informe Pisa relacionado con las habilidades cotidianas y donde España no saca muy buenas notas. 

Os recomiendo este artículo de EP del miércoles 2 de abril y titulado "Suspenso en la vida real" y este otro de Agustín Moreno publicado en la web Cuarto poder y titulado "Lecciones de cinismo", donde se explica cómo las autoridades educativas aprovechan cualquier motivo para desprestigiar a los docentes y cómo hay campos del saber que se deben trabajar desde las familias y no sólo desde la escuela (como éste de habilidades cotidianas).

En este enlace se pueden descargar algunos de los problemas planteados a los alumnos en el Informa PISA.

2 comentarios:

Mª ANGELES dijo...

Hola Valen.
No puedo dejar de comentar este artículo, sobre todo porque me ha encantado cuando he leído los comentarios de la maestra de Leganés. Tuve la suerte de que esta semana esta misma maestra me comentó lo mismo que a ti, lo que pones en el artículo. Pero si me lo permites a esta maestra yo tengo que añadirle delante muchos adjetivos: buena maestra, excelente maestra, competente maestra, extraordinaria maestra, incansable maestra, brillante maestra, emprendedora maestra, excepcional maestra… seguiría y seguiría… ya que yo la considera la mejor maestra del mundo. Bueno, a ti también te pondría todos esos adjetivos lógicamente, pero a ella la tengo más cerca.

Cuando me comentaba lo de que los niños no sabían pelar la fruta, me tuve que sumar al carro, porque claro, mis hijos tampoco saben hacerlo. Siempre por falta de tiempo, malas costumbres, porque lo primero en casa no se come casi fruta.

Y no estoy nada de acuerdo con la secretaria de Estado de Educación con desprestigiar al profesorado. Y en el colegio de mi hijo la comprensión lectora es super importante. Todos los días obligatoria la lectura, otra cosa diferente es que en casa lo cumplamos o no, ya depende de cada niño, de los padres estar atentos para que lean… Mi hijo en cada examen de lengua lo primero que tiene es un texto de unas cuantas líneas con sus preguntas seguidas para ver la comprensión lectora que tienen.
Valen, como ves no me he olvidado de tu blog, sigo leyendo todos tus artículos.
Muchos besos. Mª Angeles

Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias por seguir leyendo el blog y haciendo comentarios. Como ya te he dicho alguna vez, los piropos son excesivos y uno se pone "colorao". ¡Felices vacaciones!