miércoles, 4 de diciembre de 2013

INFORME PISA 2012


Se acaba de publicar el Informe Pisa correspondiente al año 2012 y hay opiniones para todos los gustos. Los datos estadísticos se pueden consultar aquí, donde aparece la posición de cada país (recuérdese que se trata de un examen mundial a la educación).

Cabe recordar que se trata de un informe que mide una serie de competencias (matemática, científica y comprensión lectora) pero que hay otros muchos aspectos de la persona difíciles de medir y que no aparecen en el informe.

A pesar de todo, España aparece por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en las tres competencias analizadas. Destacan, por la cabeza los países asiáticos y por la cola Latinoamérica. En este artículo de EP de hoy, titulado "Asia gana la carrera de la educación" se hace un análisis del tema.

Un variable nueva es la de los resultados por Comunidades Autónomas dentro de España. Estos son los resultados y en este artículo de Pilar Álvarez, titulado "Crece la distancia entre enorte y sur", se hace un análisis de los mismos.

Para terminar, un artículo de Francisco Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, y varias preguntas que quedan en el aire:
  • ¿Qué precio deben pagar las sociedades orientales para tener estos resultados académico?
  • ¿Servirá la nueva ley educativa para solucionar la mala posición de España?
  • ¿Cómo repercutirán los recortes en educación del último año, en los próximos resultados de España?
  • ¿Para cuándo el debate sobre la formación y selección del profesorado?

No hay comentarios: