miércoles, 16 de octubre de 2013

CUADERNO DE CAMPO



Este año hemos empezado un nuevo ciclo con alumnos y alumnas de 5º de Primaria (10 años). Para iniciarnos en el trabajo de campo hemos preparado un cuaderno tamaño cuartilla donde recogeremos todas las observaciones de animales y plantas, las experiencias en el laboratorio, las salidas al campo, etc.

Para empezar hemos estudiado las plantas de clase, hemos visto que tienen tres partes, la raíz, el tallo (o tronco) y las hojas. Luego hemos bajado al jardín del colegio y hemos visto que las plantas se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles:

  • Las hierbas son de pequeño tamaño (como nuestros pies) y tienen un tallo herbáceo (blandito).
  • Los arbustos son de tamaño medio (tan altos como nosotros), tienen varios tallos que salen del suelo y estos tallos son de tipo leñoso.
  • Los árboles son tan altos como las casas, tienen un solo tronco y es de tipo leñoso (duro)

Hemos recogido hojas y cada equipo las tenía que dibujar en el cuaderno señalando estas partes: peciolo, borde, nervios, haz y envés. Este es el trabajo de Isabella (nótese que en la parte izquierda del cuaderno hacemos el dibujo y en la derecha escribimos un texto explicativo):

 
En otra sesión hemos procedido a plantar un esqueje. Lo habíamos dejado metido en un vaso con agua durante dos semanas y observamos cómo le salen las raíces. Entonces procedemos a ponerlo en tierra y estudiamos todo el proceso:

  1. Colocamos unas piedrecitas en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje.
  2. Ponemos tierra fértil en la maceta.
  3. Hacemos un agujero con el dedo y metemos la planta con sus raíces.
  4. La regamos. 

Jhon lo refleja de esta manera en su Cuaderno de Campo: 


Como objetivos de este método de trabajo hay que señalar la aplicación del método científico para el estudio de los fenómenos naturales (observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, comprobación o no de la hipótesis y conclusiones). Por otro lado, se pretende partir de la observación directa, es decir, describir, dibujar, hablar, de aquello que estamos viendo realmente, que olemos y sentimos de manera directa y no a través de ilustraciones o de vídeos.

El método de trabajo consiste en plantear un tema, luego pensamos un experimento o una observación que nos ayude a comprobar lo que queremos y, finalmente, discutimos y comentamos entre todos qué es lo que ocurre. El experimento o la observación se refleja en el cuaderno a través de un dibujo tomado del natural y al lado escribimos las principales conclusiones. Al principio el profesor hace un papel más dirigido, pero luego los alumnos van teniendo más autonomía a la hora de dibujar y resumir las conclusiones.

Finalmente queremos recordar que esta forma de trabajar se lleva a cabo desde hace varios años y que en los siguientes enlaces se pueden ver experiencias similares realizadas en cursos anteriores :

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