viernes, 26 de noviembre de 2010

HISTORIETA_1




EXPRESIONES BÁSICAS


El objetivo de este trabajo es iniciar a los alumnos/as en la historieta (o cómic) y dedicaremos varias sesiones de la clase de Plástica a dibujar la cara. Se llevará a cabo con alumnos/as de 6º de Primaria (11 y 12 años).

Las láminas a realizar son las siguientes:
1. Expresiones básicas.
2. Expresiones derivadas.
3. Intensidad en la expresión.
4. Pelucas.
5. Disfraces.
6. Autorretratos.

A nivel metodológico iniciamos cada sesión jugando con la expresión de nuestra cara, haciendo muecas y analizando qué parte movemos. Así observamos que con la risa arqueamos las cejas y movemos los labios; que con la cara enfadada, juntamos las cejas y movemos los labios hacia abajo, etc.

La primera lámina se centra en las expresiones básicas: alegría, enfado, tristeza y seriedad.

Empezamos a trabajar en la lámina siguiendo estos pasos. En primer lugar dibujamos los elementos constantes (que se repiten en todas las caras):
• Dibujamos un huevo.
• Trazamos una línea vertical que divido en tres partes y dibujo una cruz en el punto superior.
• Dibujamos los ojos y la nariz.
• Añadimos las orejas.

En segundo lugar, le damos vida a las caras añadiendo las cejas y la boca para conseguir las diferentes expresiones: alegría, enfado, tristeza y seriedad.

Finalmente, volvemos al principio de la clase y jugamos con las muecas. Señalamos una cara de la lámina y pidiendo a un niño/a que imite esa expresión delante de todos.

Un nuevo juego consiste en hacer un debate para buscar sinónimos para cada cara. Así elaboramos (con alumnos/as de 4º de Primaria, 9 años) este cuadro:

ALEGRÍA:
Contento, feliz, simpático, alegre.
ENFADO: Gruñón, enfurruñado, malo, molesto.
TRISTEZA: Aburrido, deprimido, lloroso, "malito".
SERENIDAD: Serio, tranquilo, atento, normal.

No hay comentarios: