domingo, 24 de octubre de 2010

FRASE HECHA


En clase estudiamos refranes y frases hechas, porque tienen un significado especial que, a veces, se desconoce fuera de su contexto, incluso en paises que hablan el mismo idioma. Dice el diccionario que frase hecha es una frase con una forma fija y sentido figurado, de uso muy común.

A partir del artículo que comentamos más adelante, vamos a elaborar en clase un trabajo en equipo que relaciona estas frases hechas con un viaje imaginario al lugar donde se originaron.

El País, en su suplemento de viajes (El viajero, 16-10-2010) presenta diferentes lugares relacionados con frases hechas, se titula "Te espero en la Cochinchina" y está firmado por Paco Nadal.

Estas son las frases hechas, explicadas por el propio autor:

- "Eso está en la Cochinchina". Dícese de un lugar para reflejar que es muy lejano y desconocido.

- "Valer un potosí". Valer mucho dinero una cosa o tener en gran estima las cualidades de una persona o cosa.

- "Más se perdió en Cuba". Se emplea para consolar a alguien que ha sufrido un revés o fracaso, señalándole que esa pérdida es relativa y puede haber fracasos o inconvenientes más graves.

- "Una discusión bizantina". Se emplea para ridiculizar las discusiones que plantean cuestiones vanas, intrascendentes o demasiado sutiles, sin tener en cuenta los problemas reales y más cercanos.

- "Aquí y en Pernambuco". Se suele utilizar para generalizar lo que estemos expresando. Enfatiza que una acción o costumbre es tan habitual que se hace tanto en el mismo lugar donde vivimos como en otra localización muy dispar y lejana.

- "Poner una pica en Flandes". La empleamos para referirnos a una empresa difícil, superando grandes dificultades.

- "Remover Roma con Santiago". Indagar en todas partes o recurrir a todos los medios posibles para encontrar o lograr lo que se pretende. Hace referencia a dos de los más importantes destinos de peregrinación.

- "París bien vale una misa". Se utiliza cuando para conseguir una meta o alcanzar un objetivo debemos de renunciar a algo muy esencial, porque el fin a conseguir merece la pena.

"Vivir como el marajá de Kapurthala". Vivir en la abundancia, trabajar menos que los que le rodean.

Para estudiar estas y otras muchas frases Paco Nadal con recomienda esta bibliografía Abecedario de dichos y frases hechas (Guillermo Suazo Pascual; EDAF, 1999), Diccionario de dichos y frases hechas (Juan Salanova; Ediciones El Molino, 2005) y Diccionario de frases hechas y dichos populares (Pancracio Celdrán; Aldebarán, 2004).

(La fotografía corresponde a un mercado flotante en el delta del Mekong, en la región de Vietnam que los franceses denominaron la Cochinchina y es de JOHN W. BANAGAN)

No hay comentarios: