viernes, 4 de junio de 2021

EL PENAL DE BUSTARVIEJO

 


Los primeros sábados de cada mes, la Asociación para la Memoria Histórica "Los Barracones" organiza una visita guiada para conocer este penal que funcionó de 1944 a 1952 y donde Franco obligaba a trabajos forzados a los presos republicanos.

Es impresionante ver los barracones, con los dormitorios y los camastros, las letrinas, el economato y las oficinas de los guardias. Así como las garitas, que, curiosamente, vigilaban no a los presos sino al monte por posibles ataques de los maquis. En este enlace podéis ver una selección de fotos.

Como sabéis es un tema que nos interesa y ya hemos publicado varios artículos sobre ello:

  • El frente de Guadarrama (07-10-2017)
  • Somosierra. El frente del agua (22-10-2017)
  • El cerro del Puerco (11-05-2018)
  • Ruta de los búnkeres de Los Molinos (10-12-2019
  • Sirvan estos artículos para conocer nuestra historia reciente y evitar que estos hechos se repitan.

    Agradecemos también la labor desempeñada por GEFREMA, asociación que persigue los mismos objetivos y que recientemente entrevistó a Paul Preston, un hispanista experto en la guerra civil y el franquismo.

    Decir, por último, que la estación de Bustarviejo, también construida por los presos, se ha convertido en un centro cultural y de exposiciones muy interesante (Traductores del viento). Además, es interesante la web del Ayuntamiento y las sendas que propone, una de ellas nos lleva al penal por una ruta muy agradable.


    1 comentario:

    Valentín Abalo Garea dijo...

    Acabo de leer el siguiente artículo en El País, que está muy relacionado con lo aquí expuesto:
    https://elpais.com/espana/2021-06-30/el-ensanamiento-del-franquismo-con-los-ferroviarios.html