sábado, 5 de octubre de 2019

PEÑA EL ÁGUILA (LA FUENFRÍA)

Los Amigos de la Montaña hemos subido al Valle de la Fuenfría la semana pasada, hicimos diferentes recorridos para luego reunirnos y comer junto como cada lunes.

Algunos decidimos llegar a la Peña el Águila subiendo por el collado de Marichiva y bajando por Cerromalejo. En este enlace podéis leer una descripción de la ruta. Y este es un mapa para poder situar el recorrido.

A continuación mostramos la ficha técnica:

PEÑA EL ÁGUILA (LA FUENFRÍA)

INICIO
Aparcamiento de Majavilán (1350 m) (1305m o 1392m según las fuentes)
FINAL
Peña el Águila (2011 m)
DESNIVEL
650 m (subida 650 y bajada 650 m)
DURACIÓN
4,15 horas (2,45 h hasta el collado de Cerromalejo, 15 min de descanso y 1,15 h de bajada)
TIPO DE SENDA
Circular (subida por el Camino Viejo de Segovia y vereda del Poyal de la Garganta hasta el collado de Marichiva (1750 m); luego subida a Peña el Águila (2011 m) y bajada al collado de Cerromalejo (1775 m). Finalmente,  descenso por la Vereda de la Piñuela hacia el Hospital de la Fuenfría)
SUELO
Pista de piedra y senda de montaña
FECHA
30 de septiembre de 2019
TIEMPO
Día caluroso y soleado (hay que llevar sombrero y crema solar)
DIFICULTAD
Media/alta (por el desnivel)
OBSERVACIONES
Predomina el pino silvestre con la vegetación asociada: retama, zarza, rosal silvestre, majuelo, torvisco, enebro, helecho... También encontramos roble y algún ejemplar de acebo cerca de los arroyos. Dentro de la fauna, en el pinar situado en la ladera oeste del valle  existe el zorro, la comadreja y el tejón y entre las aves, la tarabilla común, el cuervo y el buitre sobre la Peña del Águila.

En la foto podemos apreciar, de izquierda a derecha: Cerro Ventoso con el Mirador de la Reina, Majalasna y Siete Picos (detrás, Peñalara), Bola del Mundo y Maliciosa (nótese la cerca de piedra que separa Segovia de Madrid, también la retama y la ausencia de pino silvestre debido a la altitud)

La foto de los Amigos de la Montaña ha sido realizado por Florencio Muñoz, en el collado de Marichiva.

Unknown dijo...

Sigo missing pero disfruto de vuestras correrías y de los reportajes de Valentín, las fotos de Florencio y de Alfonso, y no tanto de las chorraditas que de vez en cuando se sueltan en el chat de la Peña. Bueno no todo puede ser perfecto. Valentin, he leído con envidia la subida que habéis hecho al Cerro del Águila, y espero no perderme ninguna más. Haber si ya me puedo desenganchar de todos los problemillas que me han surgido este verano, y me reengancho con todos vosotros Os echo mucho de menos!!!.
Bueno, un fuerte abrazo y suscribo lo dicho por Teo y Rafa. Sigue con esa buena costumbre de hacernos sentir la montaña, aún cuando no estemos físicamente en ella. Espero que hasta pronto

Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias por tu comentario, unknown, que aún no sé quién eres