jueves, 4 de julio de 2019

LA SIERRA DE MADRID EN FAMILIA

Llega el verano y niños y niñas ya no tienen cole... Un amigo me preguntaba qué lugares de la sierra de Guadarrama podía visitar con sus hijos y se me ocurren varios itinerarios, después de la experiencia compartida con los Amigo de la Montaña...

En la Pedriza, se puede hacer un recorrido muy bonito por la sombra de los pinares desde Canto Cochinos hasta la Charca Verde, siguiendo la orilla izquierda del río Manzanares. Otra posibilidad, quizá más calurosa, es subir por la Autopista hasta Prado Peluca y el refugio Giner de los Ríos. En cualquier caso, en la Pedriza no está permitido el baño desde hace unos años.

Para bañarse lo mejor es bajar las Siete revueltas, pasado el puerto de Navacerrada y aparcar en la Boca del Asno para hacer la ruta de las Pesquerías Reales y darnos un chapuzón. O bien dejar el coche en el Puente de la Cantina e iniciar el Camino Viejo del Paular y luego volver y refrescarnos en el río Eresma.

Si llegamos a la Barranca podemos caminar hasta la Fuente de la Campanilla, donde podemos refrescarnos. O seguir la Senda Ortiz y estudiar la flora y la fauna explicada en sus paneles. O bien aprovechar las tirolinas de De pino a pino...

Tirolinas también podemos encontrar en el Valle de la Fuenfría, en Aventura Amazonia. Desde el aparcamiento de Majavilán podemos subir por el Camino Viejo de Segovia, que es una senda fresca y agradable para el verano (llega hasta el Puerto de la Fuenfría). O bien seguir el Camino Agromán a la Ducha de los Alemanes y notar la fuerza y el frío del chorro.  O subir a la Pradera de Navarrulaque y ver el refugio, el reloj de Cela y los Miradores. Y descender por la Senda Victory... En las Berceas hay unas piscinas públicas de agua natural muy frescas para el verano... Y no podemos olvidarnos del tren de cremallera que va desde Cercedilla a Cotos, niños y niñas conocerán un tren de los de antes.

En el Valle del Lozoya, en Rascafría, podemos disfrutar de las piscinas naturales de las Presillas y, si queremos caminar , llegar hasta las Cascadas del Purgatorio, desde el Puente del Perdón.

En estas estas rutas es bueno disfrutar de la naturaleza, de la flora y la fauna del lugar. Se puede utilizar un cuaderno de campo y una guía de plantas para anotar cosas interesantes. La historia también está presente en muchos lugares de los comentados, en la calzada romana de la Fuenfría, en el Monasterio del Paular, en las Pesquerías Reales, etc. Lo importante es disfrutar de la naturaleza y transmitir a nuestros hijos el placer del caminar despacio y observar lo que ocurre a nuestro alrededor.

(Fotografía de la Ducha de los Alemanes realizada por Luis Abalo)

1 comentario:

para adolescentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.