jueves, 9 de agosto de 2018

CAMORRITOS Y LAS ROCAS DE LAÍN

Entramos en Cercedilla por la estación y vamos en dirección al casco antiguo. Al llegar a la vía del tren giramos a la izquierda  y después de unos kilómetros llegamos a Camorritos. Aparcamos en el antiguo apeadero (1.300 m), donde termina la carretera.

Iniciamos la marcha  a las 9:30 h subiendo por el Camino de las Encinillas (2 km de ascenso y un desnivel de 350 m). Es un camino de cierta dificultad porque transcurre por torrenteras, con un suelo pedregoso y con raíces al aire. A nivel de vegetación predomina el roble melojo, con helecho, retama negra y jara estepa, en la parte baja, que va dando paso al pino silvestre a medida que ascendemos.

En una hora (10:30 h) llegamos a la pradera de Navarrulaque (1.650 m), donde pastan vacas y caballos. Allí descansamos y disfrutamos de varios monumentos: el dedicado a los primeros caminantes de la sierra de Guadarrama, que es una estructura hecha con traviesas de ferrocarril, y el reloj de sol de Cela (caminante antes que nobel, como reza la dedicatoria) y que marca las 8:45 coincidiendo con nuestros relojes digitales (10:45). Más adelante tenemos los miradores de Vicente Aleixandre y de Luis Rosales, si descendemos por la pista hacia el Valle de la Fuenfría.

Además tenemos otras opciones, como continuar por la pista hacia la derecha (Carretera de la República) y pasar por el Puerto de la Fuenfría (1790 m), el Collado de la Marichiva (1750 m), la Peña del Águila (2011 m) y el Alto de la Peñota (1945 m). Es parte del GR 10 que une Valencia con Lisboa y haríamos un recorrido de 14,3 km en un tiempo de 5 horas sólo de ida. Otra opción es subir al pico de Majalasna (1922 m). Y otra más es caminar por la senda Herreros, que bordea Siete Picos por la ladera sur y que llega hasta el Puerto de Navacerrada (1858 m).

Nosotros iniciamos la senda Herreros (señales blancas y amarillas) hasta las Rocas de Laín ((por el médico y filósofo Laín Entralgo 1908-2001) y la Fuente de los Acebos (30 min de caminata). La primera parte es una pista ancha, entre pino silvestre, helecho y retama, que luego da paso a un camino estrecho entre retama de más de dos metros, que nos cubre por completo. Llegamos a las Rocas de Laín, que están situadas en las estribaciones de Siete Picos, tomamos el bocadillo e iniciamos el regreso a las 11:30 h.

A la vuelta volvemos a pasar por la pradera de Navarrulaque y descendemos por la Senda de las Encinillas para llegar al apeadero de Camorritos donde habíamos dejado los coches a las 12:45 h (1,45 horas de regreso). Nos aseamos, cambiamos de botas y nos dirigimos a los Molinos para comer.

===============

Altitud mínima: 1300 m (Camorritos)
Altitud máxima: 1650 m (pradera de Navarrulaque)
Desnivel: 350 m
Duración: 3,15 horas con 15 min de descanso (de 9:30 a 12:45)
Tiempo: Muy caluroso (imprescindible agua, crema protectora, sombrero y calzado cómodo, además de camiseta y pantalón corto)
Fecha: 30 de julio de 2018

Valentín Abalo (Amigos de la Montaña)