sábado, 7 de julio de 2018

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA



ALMUDENA GRANDES
Los pacientes del doctor García
Tusquets. Barcelona, 2017.

El libro forma parte de una serie de obras que la autora dedica a la Guerra Civil, una especie de Episodios Nacionales de Pérez Galdós centrado ahora en la Guerra Civil española.  Se trata de los Episodios de una Guerra Interminable de los que Almudena Grandes ya ha escrito Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita, además del que comentamos.

En este caso la acción se desarrolla desde el final de la guerra civil española y avanza hasta 1977 para centrarse en el periodo 1945-55, cuando termina la segunda guerra mundial y muchos militares nazis acusados de crímenes de guerra y genocidio se refugian en España escapando de los tribunales aliados. Se muestra el entramado de la organización en España y sus ramificaciones en América Latina, especialmente en Argentina. Y todo ello con el visto bueno de Franco y de Perón.

La obra intercambia capítulos meramente literarios con otros que se ciñen exactamente a la realidad histórica (y que aparecen escritos en letra cursiva). De esta manera se consigue una novela con personajes ficticios pero muy bien definidos y que constituyen el centro de la trama y el hilo argumental, con otros personajes y hechos históricos que más que marco social pasan a convertirse en protagonistas importantes.

A destacar el ritmo de la novela, con saltos cronológicos constantes que podrían suponer un despiste para el lector pero que, al contrario, suponen un indagar en el antes y después de cada personaje y de cada hecho que se describe.

Muy interesantes las presentaciones que se hacen del Madrid del final de la guerra, de Berlín, de Buenos Aires... Al final, la autora nos cuenta la ayuda recibida por parte de sus amigos para situar los hechos narrados en esas ciudades, calculando incluso los tiempos que se tarda en llegar de un punto a otro, para darle a la novela mayor verosimilitud. Igualmente atractivo resulta el uso del lenguaje y el vocabulario y los acentos de México y Argentina.

Es necesario añadir que estas novelas nos acercan a realidades históricas que muchos libros escritos por historiadores no logran poner al alcance del gran público. Así descubrimos la vida en Madrid al final de la guerra civil y la amenaza de los aviones enemigos; las acciones de la División Azul y la implicación de la España de Franco en la segunda guerra mundial apoyando a Hitler en el frente ruso de Leningrado; los intentos del gobierno republicano en el exilio para que los países aliados condenasen el régimen dictatorial de Franco; la vida durante la transición española y las protestas callejeras de muchos estudiantes perseguidos por los grises... Y, ¿cómo no?, la organización clandestina, pero permitida por el dictador, para introducir en España a criminales de guerra nazis con otra identidad o facilitando su traslado a Argentina.

En definitiva un libro ameno, lleno de intriga, de historia y con personajes bien definidos y que se dejan querer por el lector.

Madrid, 2 de julio de 2018

No hay comentarios: