miércoles, 21 de marzo de 2018

MIRÓ EN EL PÉREZ









En el colegio público Pérez Galdós de Leganés, se lleva a cabo desde hace años, un proyecto de arte que pretende acercar a los niños y niñas de Primaria la obra de grandes pintores.














Durante este curso escolar han trabajado con Miró. En primer lugar se han dedicado a investigar, han consultado en diferentes webs y han averiguado cosas de su vida, de su obra y de su estilo artístico. En un segundo momento han profundizado en sus obras y han llegado a varias conclusiones:
  • Miró pintaba con pocos colores, pero muy vivos y brillantes.
  • Simplificaba las formas.
  • Enmarcaba las figuras con trazos negros.
  • Buscaba los temas mirando al cielo.
  • Miraba los objetos con los ojos de su imaginación.






Después de esta recogida de información y estudio, los niños y niñas se pusieron a trabajar. Con la colaboración de padres y madres los alumnos de cuarto, quinto y sexto empezaron a construir un mosaico de varios metros de longitud similar al que adorna el Palacio de Congresos de Madrid (1980). En el colegio sirvió para decorar la zona interior de la entrada, desde el segundo piso hasta el bajo. ¡Fue todo un éxito!





Para terminar, cada alumno se metió en la piel de Miró y realizó sus propias creaciones. Las pinturas sirvieron para dar vida al árbol que hay en el vestíbulo y también ilustraron las paredes de los pasillos como si fueran ropa tendida. Con las esculturas se organizó una exposición que gustó mucho a los niños y niñas de otras clases y a todos los que visitaban el centro en esos días.


El proyecto continuará con el estudio de la obra de Picasso y una visita al Museo Reina Sofía.


No hay comentarios: