viernes, 9 de febrero de 2018

OFELIA, DE MILLAIS



1. FICHA TÉCNICA
·         Título: Ofelia
·         Autor: John Everett Millais
·         Fecha: 1852
·         Técnica: Óleo sobre lienzo
·         Tamaño: 112 X 76 cm
·         Ubicación: Tate Britain, de Londres

2. DESCRIPCIÓN
·         Aparece el cuerpo de una mujer tumbada horizontalmente sobre un río. El cuerpo aparece rodeado de una vegetación exuberante, pintada con mucho detalle. El agua es transparente, limpia y cristalina.
·         La mujer viste de forma elegante y está en una actitud relajada, teóricamente se está ahogando pero es una representación idealizada, muy teatralizada (obsérvese la expresión de la cara y de las manos, que sujetan una flor)
·         Ofelia aparece flotando en el agua y cada flor tiene un significado simbólico: El sauce (amor), la ortiga (dolor), las margaritas (inocencia, recuerdo y dolor de amor), también aparece una amapola, que es un regalo de Hamlet.
·         La luz ilumina todo el cuadro, especialmente la cara de la mujer, el vestido y las flores blancas del centro.
·         El color es muy vivo y natural, destaca la gran variedad de verdes. el color pálido de la piel y vestido de la mujer y la transparencia del agua.
·         La perspectiva se logra colocando en primer plano una mancha verde de plantas flotantes junto a varios juncos que aparecen a la izquierda.

3. TEMÁTICA
·         Se puede catalogar como tema mitológico o alegórico, al expresar los ideales de amor y de relación entre hombre y mujer, también de belleza femenina, propios de la época victoriana.
·         Ofelia es un personaje que aparece en el Hamlet de Shakespeare, se trata de una mujer insegura y enamorada, que es manipulada por el propio Hamlet. Ofelia acaba volviéndose loca y muere en el río (parece que recogía flores junto a un sauce y se cae accidentalmente)
·         Hay que recordar que Hamlet es una obra que trata sobre la venganza, un rey es asesinado y pide a su hijo venganza... a partir de aquí surge la duda, el debate interno, el no saber qué hacer... La obra tiene su origen en una leyenda escandinava del s. XII que viene del mito griego de Orestes (vengador de su padre Agamenón).

·         Ofelia fué pintada por numerosos artistas en el siglo XIX:  Arthur HuguesAlexander CabanelJohn Williams Waterhouse y  Dante Gabriel Rossetti, además de por Millais.

4. COMENTARIO
·         John Everett Millais junto con  Dante Gabriel Rossetti y Willian Holman Hunt, funda en 1848 la Hermandad de los Prerrafaelistas que defendía un estilo alejado del academicismo y caracterizado por el detallismo y el color luminoso típico de los primitivos italianos y flamencos.
·         De este momento es la obra de temática religiosa, como Cristo en casa de sus padres (Millais, 1890); La Anunciación (Rossetti, 1850), y La luz del mundo (Hunt, 1853)
·        En la Ofelia de Millais es importante la identidad de la modelo , Elizabeth Siddall, que posaba horas y horas dentro de una bañera y que enfermó de neumonía (moriría en 1862, posiblemente por exceso de láudano). Además de modelo fue poetisa y pintora. Se casó con Rossetti y tuvo una relación tormentosa.
·         A destacar el modelo de belleza femenina que se muestra en Ofelia y en otras pinturas, especialmente de Rossetti.
·         Millais es aceptado en la Academia en 1856 por su cuadro Hojas de otoño, se casa en 1858 con la modelo Effie Gray (anterior esposa del crítico de arte John Ruskin) y poco a poco se aparta de los ideales de la Hermandad Prerrafaelista para hacer una pintura más comercial y acorde con los ideales del momento (Imperio británico y exploración del globo terráqueo, El paso del Noroeste, de 1874)
·         En los 80 pinta cuadros con niños (que luego serían utilizados para publicitar una marca de jabones (Cherry Ripe, 1879 y Bubbies, 1886)
·         A nivel histórico hay que recordar los siguientes hechos:
o   1848. Revolución por la crisis económica y la lucha entre la monarquía absoluta y la liberal.
o   1861-65. Guerra de Secesión en Estados Unidos y grandes potencias mundiales: Liberales (Gran Bretaña y Francia) y autoritarios (Rusia, Alemania y Austria-Hungría).
o   1870. Segunda revolución industrial.
o   1885. Conferencia de Berlín y reparto del mundo (Imperialismo)

5. DOCUMENTACIÓN
·         Diana Newall. Apreciar el arte. Ed. Blume. Barcelona, 2009.
·         La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico. Catálogo editado con motivo de la exposición realizada en el Museo del Prado de Madrid, en 2009.
·         VV.AA. La enciclopedia del estudiante. Historia Universal. Ed. Santillana y El País. Madrid, 2005.
·         VV.AA. La enciclopedia del estudiante. Historia del Arte. Ed. Santillana y El País. Madrid, 2005

No hay comentarios: