lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO



Para celebrar el Día del Libro este año hemos organizado una exposición en la Biblioteca del Colegio con trabajos realizados por todos los niños y niñas, desde los 3 hasta los 12 años. Aquí se muestran dibujos, cuentos, murales, poesías, trabajos, marcapáginas, colgantes, etc. También aparecen diferentes libros de Roald Dahl porque en 2016 se cumple el centenario de su nacimiento.

Además hemos salido al patio para leer algunos capítulos del Quijote y queremos organizar el mercadillo de libros que hacemos otros años. Por otro lado, los profes y los padres se reunirán en un libroforum para comentar El barón rampante, de Italo Calvino.

sábado, 23 de abril de 2016

LA TRUCHA


Ya estamos estudiando los animales. A lo largo del curso hemos observado los que tenemos en clase: los insectos palo, el hámster y el acuario.

Ahora tratamos de profundizar un poco más en los peces, estudiamos que tienen un cuerpo especial adaptado para vivir en el agua, que tienen escamas, que tienen aletas y que respiran de una manera especial... Para saber cómo son por dentro propuse a los alumnos que, con ayuda de sus padres, comprasen  una trucha y que la abriesen para buscar las branquias, el estómago y otros organismos (Alba y Estefanía lo hacen y nos envían sus fotos).

En el Cuaderno de Campo también vamos avanzando, ya no todo es copiar de la pizarra, ahora trabajamos con un esquema y cada alumno redacta el contenido. Esto es lo que aparece en uno de esos cuaderno:

1. ¿CÓMO ES?

Nuestros peces son pequeños y tienen diferentes colores. Tienen aletas en lugar de patas. Respiran por branquias, que son unas laminillas que tienen detrás de la cabeza. Tienen escamas para protegerse del frío del agua (y uno tiene los ojos saltones y se llama pez telescópico).

2. CLASE DE ANIMAL

Los peces son animales vertebrados, porque tienen huesos (espinas). Son ovíparos, porque nacen de huevos. Y viven en un medio acuático.

3. ¿QUÉ COMEN?

Algas pequeñitas, cereales, gambas y cangrejos. También comen moluscos.

4. CURIOSIDADES

Los peces duermen con los ajos abiertos, porque no tienen párpados. Y respiran debajo del agua (branquias).



jueves, 21 de abril de 2016

LAS PLANTAS


Para estudiar el reino de los hongos hemos estas observaciones: las setas, experimento del champiñón y el líquen.

Par estudiar el reino de las plantas  bajamos al jardín del colegio (las plantas), estudiamos la forma de las hojas de los árboles y plantamos semillas (de lentejas, de alubias, de aguacate, patatas, estolones, etc. Este es el resultado, recogido del Cuaderno de Campo de los alumnos:

PRIMERA SESIÓN (20-11-2015). Bajamos al jardín y observamos las plantas que tenemos, estamos en grupo y cada equipo se desplaza para localizar la planta que indica el profesor (que la describe según su tamaño y el tipo de tronco que tiene). Posteriormente, en clase, cogemos una maceta y quitamos la planta para observar sus partes, la raís, el tallo y las hojas.

Estas son las anotaciones de los niños, en ocasiones "copiadas" de la pizarra y, más adelante, elaboradas por cada uno a partir de un esquema señalado con anterioridad.

Las plantas se dividen en tres grandes grupos:
  • Los árboles, que son altos como una casa y que tienen un sólo tronco leñoso.
  • Los arbustos, que son altos como nosotrso y que tienen varios tallos leñosos.
  • Las hierbas, que son de altas como nuestro tobillo y que tienen un tronco blando (tallo).
Las plantas tienen tres partes:
  • La raíz, que nace bajo el suelo y que sirve para sujetar la planta y absorber el agua y las sales minerales.
  • El tallo o tronco, que sujeta a la planta y está atravesado por tubitos parecidos a las venas de nuestro cuerpo (vasos conductores).
  • Las hojas, que son verdes y sirven para que la planta respire y coma.

SEGUNDA SESIÓN (16-12-2015). Cada equipo ha traído varias hojas, que se reparten por las mesas en bandejas para poder observarlas con detalle. Conversamos todos juntos tratando de que todos participen en el coloquio,

La hoja tiene un rabito por el que se une a la rama, que se llama peciolo.

La parte de arriba de la hoja mira al sol y es de color más oscuro, se llama haz. La parte de abajo es de color verde claro y se llama envés.

Los nervios de las hojas son pequeños conductos que comunican cn el talo y con la raíz.

A través de las hojas, las plantas utilizan las sustancias que absorben y la luz solar y fabrican los nutrientes (esto es la fotosíntesis).

TERCERA SESIÓN (25-01-2016). Hemos subido material del laboratorio para poder hacer este experimento en clase porque así cada mañana vemos cómo va creciendo nuestra semilla y nos hace mucha ilusión. En este caso nos interesa mucho que los alumnos sean capaces de secuenciar un proceso (incluso de numerar cada paso que hacemos para que salga todo bien),

Para plantar semillas necesitamos la semilla, la luz solar, agua y tierra.

En el experimento seguimos estos pasos:

  1. Cortamos una servilleta y la enrollamos.
  2. Metemos la servilleta en el tubo de ensayo y colocamos la semilla hacia la mitad del tubo.
  3. Echamos agua para mojar la servilleta y esperamos que en el fondo del tubo se quede como un dedo de agua.
Después de cinco días anotamos: Vemos que en cinco días a las semillas le han salido varias raíces, la más grande va hacia el agua y donde empieza es de color verde.

CUARTA SESIÓN (29-01-2016). Ahora plantaremos un semilla de aguacate.

Queremos plantar una semilla de aguacate.
  1. Cogemos la semilla de aguacate y le clavamos cuatro palillos.
  2. Llenamos el vaso de agua hasta arriba y ponemos el aguacate de manera que sólo se moje una parte.
  3. La punta del aguacate tiene que estar hacia arriba.
Hoy es 24 de febrero, ha pasado casi un mes desde que lo plantamos y el aguacate se ha abierto y le ha salido por debajo una raíz de 3 cm de largo.

QUINTA SESIÓN (01-02-2016). Seguimos observando el desarrollo de las semillas,

Ya han pasado 12 días y vemos que a las semillas de alubias le han salido:

  • Unas raíces de color blanco que van hacia abajo, buscando el agua y la tierra.
  • Un tallo verde que ya sale por fuera del tubo. Al final tiene dos hojitas y hacia la mitad los retos de la semilla.
El día 16 de febrero hemos trasplantado la semilla con su rai´z y su tallo a un vaso de yogur al que le pusimos tierra... Más adelante la llevaremos al huerto escolar que acabamos de estrenar en este curso.

SEXTA SESIÓN (15-02-2016). Hemos visto la germinación de la semilla y ahora queremos estudiar cómo hay otras formas de reproducción que no es la sexual, es decir, donde no hace falta la parte masculina y la parte femenina. Para ello plantaremos patatas y estolones,

Ya hemos plantado semillas (de alubias en el tubo de ensayo y de aguacate en el vaso de plástico). Las semillas proceden de la flor de la planta. Es la reproducción sexual.

Ahora vamos a plantar patatas y cintas en el huerto del colegio. Estas plantas tienen reproducción asexual, es decir, no salen de las flores. Las patatas salen de un tallo especial que se llama tubérculo. Las cintas y las fresas nacen de unas ramas especiales que se llaman estolones.

lunes, 4 de abril de 2016

EL MAESTRO

Estudiaba en una escuela unitaria, había chicos por un lado, con el maestro, y chicas, por otro lado, con la maestra. Era una escuela unitaria porque en la clase convivíamos alumnos de 6 a 14 años (en los pueblos grandes y en las ciudades ya empezaban a organizarse escuelas graduadas, pero nosotros pertenecíamos al mundo rural y todo era diferente). A los 11 o 12 años los chicos solían dejar la escuela para empezar a ayudar a su padre en el campo o bien se ponían a trabajar con 14 años.  

Lo que pasó a continuación lo cuenta muy bien Antonio Muñoz Molina en su artículo "Querido Luis" de El País Semanal del domingo 3 de abril.

Resaltar una frase del artículo que a los maestros nos hace mucha ilusión: "Afortunadamente tú y yo volvimos a vernos 20 años después de que yo dejara la escuela en la que había sido alumno tuyo, y tuve la oportunidad de recordarte y agradecerte algo que hiciste por mí, y que podías haber olvidado"