domingo, 6 de diciembre de 2015

ATENTADOS DE PARÍS



En el artículo anterior habíamos seleccionado algunos dibujos y el comentario que hacían sus autores. Sin embargo, no se reflejaba la metodología que seguimos en clase para tratar estos temas y por eso añadimos, a continuación, cómo trabajamos las noticias de actualidad.

En clase de Ciencias Sociales, y además de la Geografía e Historia que propone el temario del curso, tratamos temas de actualidad porque entendemos que el objetivo de la materia es que los alumnos conozcan la sociedad que les ha tocado vivir. Por eso utilizamos las noticias para entender lo que pasa en el mundo y tratar de asimilarlo. Hacemos lo mismo en el área de Valores Sociales y Cívicos (lo que antes se llamaba Educación para la Ciudadanía) con la ventaja de que aquí hay menos alumnos y el coloquio es más sencillo.

A veces no es una tarea fácil, como en el caso de los atentados de París, o en el caso de los atentados de hace unos años en España. Pero es algo necesario porque los niños y niñas deben asimilar esos acontecimientos y tratar de entenderlos racional y sentimentalmente.

Hemos comentado en clase la noticia de los atentados de París y cada cuál expuso lo que había oído en casa (son niños musulmanes, chinos, rumanos, latinoamericanos, gitanos, etc.). Luego hicimos un debate sobre el tema.

La semana siguiente respondimos por escrito a varias cuestiones:
  • ¿Qué ha pasado en París?
  • ¿Qué es un atentado?
  • ¿Quiénes son los culpables del atentado?
  • Explica algún atentado parecido que haya ocurrido en Madrid.
  • ¿Crees que todos los musulmanes son responsables de estos atentados?
Finalmente hicimos algunos dibujos para reflejar lo que sentíamos y fuimos comentando en voz alta lo que habíamos querido reflejar. Estos son los comentarios transcritos por el profesor:

NOELYS refleja el campo de fútbol donde jugaba Francia y Alemania. Se ven las gradas llenas de gente y al terrorista con la bomba. También aparecen las puertas de entrada y salida porque en la TV se vieron imágenes de cómo la afición salía del campo en orden y cantando la marsellesa.

ANDREI dibuja el campo de fútbol visto desde la hierba, las porterías a cada lado, la gente al fondo y el terrorista en el medio del campo con la bomba. Hay un cierto equilibrio en el dibujo, que puede saltar por los aires en cualquier momento.

HIBA pinta a los terroristas con las bombas. Es curioso cómo los hombres esconden sus caras con un pañuelo para que no sean identificados.

ESTHER dibuja a los malos con pistolas atacando una casa. Afortunadamente sus moradores (parecen una mamá y su hija) salen corriendo y se salvan.

AMPARO refleja las casas de la ciudad y un malo que ataca a una niña y su mamá. Todos están tristes y angustiados porque no sabemos el desenlace.

MOISÉS dibuja la ciudad con sus casas y la torre Eiffel. En primer plano aparece un terrorista vestido de negro y enmascarado que dispara a un chico con una guitarra y a una chica (curiosamente, ambos son rubios). Recordemos que la mayoría de las víctimas ocurrieron en una concierto de música con gente joven.

XIN HUI también se refiere al atentado en el concierto. Dibuja un escenario con un orador en la tribuna y mucha gente escuchando con diferentes expresiones en sus caras. Desde la oscuridad de la noche (obsérvese las estrellas y la luna) surge un hombre malo que lleva una bomba en la mano…

1 comentario:

Ana (CEIP Pérez Galdós de Leganés) dijo...

Aunque el tema es duro tenemos que tratarlo en la escuela, comentarlo con nuestros alumnos y que saquen todo aquello que se les ha quedado dentro.
En mi cole también lo hemos tratado y les han salido unos dibujos muy ilustrativos.
Ana