lunes, 22 de junio de 2015

LA MAGIA MÁS PODEROSA

A lo largo del ciclo hemos leído  una serie de libros interesantes: En 5º, Cuentos para jugar y No te lo tomes al pié de la letra. En 6º, Las brujas y La magia más poderosa. Exponemos a continuación el último trabajo realizado.
         
1.     FICHA TÉCNICA                            
      Carlo Frabetti
La magia más poderosa
Algaguara
Madrid
2011

2.     DESCRIPCIÓN DE ULRICO
“Ulrico era un enano, o sea, que es un hombre que de pequeño tenía problemas de crecimiento y mientras pasaban los años seguía midiendo lo mismo. Era de mediana edad, ni muy joven, ni muy viejo.
Ulrico tenía el cabello de color rojo, era pelirrojo, y también tenía barba. Era bastante fuerte.

Psicológicamente era una persona muy curiosa, que lo quería saber todo, quería aprender cosas nuevas siempre. También era simpático, humilde y sobre todo, muy justo. Era muy aventurero y le gustaba recorrer el mundo y pasear por caminos perdidos”. (Iván9

3.     VOCABULARIO



·        ALQUIMIA: Es una mezcla de sustancias y productos para hacer pócimas y ungüentos. La utilizaban los magos y las brujas en la Edad media. Actualmente es la ciencia de la química, que elabora medicinas. FRASE: “La bruja Ágata practica la alquimia”.
·        ANFITRIÓN: Persona que tiene invitados en su casa. SINÓNIMO: Hospedador. FRASE: “Teofrasto era el anfitrión de Ulrico”
·        ANTÍDOTO: Es una sustancia que sirve para contrarrestar los efectos del veneno. SIN. Contraveneno, remedio. FRASE: “El antídoto salvó al príncipe”
·        AVISPERO: 1. Nido de avispas. 2. Situación enredada. SIN. 1. Panal. 2. Lío, alboroto. FRASE: “Ulrico se sentía como si tuviera un  avispero en la cabeza”
·        ELIXIR: Es un líquido que tiene propiedades mágicas. SIN. Brebaje, licor. FRASE: “La bruja Ágata tomó un elixir para ser más fuerte”
·        ENMARAÑADO: Algo enredado o revuelto. SIN. Enredado, revuelto. FRASE: “Tenía el pelo enmarañado”
·        GÁRGOLAS: Es una estatua de piedra que representa a un monstruo y que se coloca al final del caño en el tejado de los castillos y las catedrales. FRASE: “El castillo tenía gárgolas en su tejado”
·        GRÁCIL: Es alguien delgado o fino. FRASE: “Ela hada madrina Campanilla es grácil”
·        INFUSIÓN: Agua caliente con aguas o semillas que tiene efectos medicinales. SIN. Tisana. FRASE: “Ulrico se tomó una infusión y se quedó dormido”
·        LAMPIÑO: Hombre que tiene poca barba. SIN. Barbilampiño, imberbe. FRASE: “Mudito era calvo y lampiño”
·        LONGEVIDAD: Larga duración de la vida. SIN. Duradero. FRASE: “Los enanos tiene una gran longevidad”
·        MEDITABUNDO: Es alguien que está centrado en sus pensamientos. SIN. Pensativo, absorto. FRASE: “El príncipe Arlindo se quedó meditabundo al descubrir que su novia era una estatua”
·        NIBELUNGO: Es un duende de la mitología germana que custodia un tesoro. FRASE: “Ulrico se encontró con un nibelungo”
·        PERPLEJO: Alguien confuso o sorprendido. SIN. Asombrado, confuso, dudoso. FRASE: “Manuel se quedó perplejo ante el examen de Lengua”
·        SOMNÍFERO: Es un medicamento que ayuda a dormir. SIN. Tranquilizante, narcótico, hipnótico, sedante. FRASE: “Ulrico se tomó un somnífero”
·        TRASGO: Duende de las leyendas celtas. Es travieso y molesta a los agricultores. FRASE: “En el cuento salen enanos, trasgos y nibelungos”
·        TUPIDO: Es algo formado por muchos elementos que están juntos y apretados, por ejemplo, los árboles de un bosque. SIN. Espeso, compacto, apelmazado- FRASE: “Ulrico se encontró con un bosque muy tupido”
·        ZARANDEAR: Es mover a alguien de un lado a otro. SIN. Sacudir, agitar, menear, vapulear. FRASE: “A Ulrico le despertó una mano que lo zarandeaba”

4.     RESUMEN
“Es un cuento que trata de princesas, brujas, enanos y magia. El cuento trata más de un enano que está buscando algo y que se encuentra con muchos desafíos.

El enano se llama Ulrico y va en busca de la magia más poderosa. Antes de eso, Ulrico pasa por muchas aventuras: Ayudar a una bruja para que no la quemaran los demás enanos, encontrarse con una reina (Ágata); conocer al Príncipe Azul; conocer al guardabosques real y muchas más cosas.

Ulrico cada vez que se encontraba con alguien aprendía de él y eso le ayudó a seguir con su búsqueda. Al final se encuentra con la Biblioteca Universal, que es una biblioteca que tiene todos los libros del mundo. Pero Ulrico descubrió por sí mismo que la magia más poderosa del mundo mundial es nuestra inteligencia”. (Ouiam)

5.     OPINIÓN PERSONAL
 “Mi opinión personal es que es un libro con muchas aventuras y eso me ha gustado. También ha molado porque aprendimos otras palabras nuevas e, incluso, nosotros también encontramos la magia más poderosa al leerlo.

Es un cuento divertido, al principio no moló pero luego me empezó a gustar”. (Ouiam)


4 comentarios:

Mimaestradeal dijo...

Graciaaaaaaaaas por el resumen así no tengo que leer el libro graciaaaaaaassssss

Unknown dijo...

ME A ENCANTADO A SI NO TENGO QUE LEERME EL CUENTO

Unknown dijo...

super guay el cuento me ha encantadooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

el pepe