martes, 22 de febrero de 2011

EL ARTE DE EDUCAR


En septiembre leímos en el periódico que el Museo del Prado organizaba unas charlas para profesores con la oferta educativa del curso 2010-2011. Acudimos y nos explicaron las diferentes opciones: visitas dinamizadas, visitas autónomas y visitas comentadas.  Nos interesaba la primera opción para colegios de Educación Primaria y dentro de este campo podíamos elegir entre:

Visiones del cuerpo
Los objetos hablan
Escenarios
Imaginar la divinidad

Nosotros pedimos “Los escenarios”, para 6º de Primaria y “Los objetos hablan”, para 5º. Hicimos el papeleo correspondiente y en enero volvimos al museo con los alumnos.

ACTIVIDADES ANTERIORES A LA VISITA

Previamente habíamos estudiado un dossier facilitado por el museo con una serie de orientaciones didácticas. Eso nos permitió acudir a la clase de Informática y dedicar una sesión para estudiar y comentar los dos cuadros recomendados viéndolos en la pantalla grande (por cierto, la página web del museo es extraordinaria). Después del coloquio los alumnos escribían en su cuaderno algunos comentarios, como Liset:

“El primer cuadro tenía un señor que iba en un caballo y unos perros que querían coger a unas liebres y el cuadro estaba separado en tres partes”. (Cacería de liebres, San Baudelio, anónimo, del siglo XII)

“El segundo cuadro casi no me gustó. Había un perrito como si se estuviera ahogando, porque la tierra se le caía encima… Pero nosotros pensamos que era que se estaba escondiendo” (Perro semihundido, de Goya)

En una segunda sesión de Informática, vimos otros cuadros del museo: “Las Meninas”, de Velázquez, y “La coronación de la Virgen” de El Greco. También los comentamos entre todos y luego cada alumno escribía un pequeño resumen en su cuaderno.

Simultáneamente dedicamos dos sesiones de Plástica a trabajar la perspectiva (perspectiva caballera, perspectiva cónica con uno y dos puntos de vista, etc.)

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

Durante la visita, una monitora nos explicó los siguientes cuadros:
-       Las Meninas, de Velázquez. (Perspectiva aérea)
-       El lavatorio, de Tintoretto. (Perspectiva cónica)
-       El bautismo de Jesús, de El Greco. (Un espacio imaginario)
-       La muerte de Lucrecia, de Rosales. (El espacio del teatro)
-       Chicos en la playa, de Sorolla. (La luz y la fotografía)

 Sobre la visita, en general, Liset nos cuenta lo siguiente:

“Hoy, día 2 de febrero, teníamos una excursión al Museo del prado. Nos fuimos en autobús público y cuando llegamos dejamos las chaquetas en un sitio que no sé cómo se llama (guardarropas). La monitora se presentó y nos dió unos audífonos para no molestar a la gente cuando ella hablaba.
Fuimos a las salas y veíamos a gente pintando y copiando cuadros. Vimos los cuadros de Velázquez, de El Greco y otro que tenía una historia.
A mí me ha gustado mucho esta excursión al Museo del Prado”.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA

El mismo día de la salida, por la tarde, hicimos un coloquio valorando y comentando la visita, repasando los cuadros estudiados y contando alguna anécdota del autobús. Para casa pusimos la tarea de hacer una redacción sobre la visita de unas diez líneas.

A la semana siguiente, en Informática, hicimos las siguientes actividades:
1.    Relación de los cuadros estudiados a partir de un coloquio.
2.    Localización de estos cuadros en la web del museo y anotación de la fecha en que fueron pintados.
3.    Elección de uno de los cinco cuadros y descripción personal en cinco líneas.

Este es el resultado del trabajo:

·         Las Meninas, de Velázquez (1656)
o   “Velázquez se dibujó a sí mismo y había un espejo donde se reflejaban los padres de la princesa Margarita” (Andrea)
·         El lavatorio, de Tintoretto (1548-1549)
o   “Jesús lava los pies a sus discípulos, para que ellos hagan lo mismo con los demás” (Gonzalo)
·         El bautismo de Jesús, de El Greco (1597)
o   “Jesús está arrodillado, hay una roca con el nombre de El Greco y el año; más arriba de Jesús está la paloma y más arriba, Dios. También hay muchos ángeles” (Manuel)
·         La muerte de Lucrecia, de Rosales (1871)
o   “Todos están en una habitación, Lucrecia se acaba de morir y su familia parece muy triste” (Natalia U.)
·         Chicos en la playa, de Sorolla (1909)
o   “Hay unos niños en la playa, jugando con la arena y el agua, y están desnudos. No se les ve muy bien la cara” (Katherine)

Por otro lado, en Plástica seguimos trabajando con la perspectiva y haciendo algunos dibujos de la realidad.

No hay comentarios: