sábado, 3 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DE LAS AVES

Este fin de semana (3 y 4 de octubre) se celebra el Día Mundial de las Aves.

Cada vez es más frecuente esta afición de observar aves ("birdwatcher", dicen los ingleses), de reconocer sus trinos o de identificarlas por sus colores o su vuelo. Es una actividad que resulta muy gratificante si se hace en grupo y, para empezar, nada mejor que ponerse en contacto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) que ya cuenta con 11. 000 socios en España.

El material necesario es muy sencillo, unos prismáticos o telescopio, una guía de aves y un cuaderno de campo. Lo mejor es madrugar porque a primeras horas de la mañana es cuando las aves están más activas (también al atardecer, pero no en las horas intermedias del día). Es necesario llevar ropas claras para pasar desapercibido y alguna prenda de abrigo (ya que por las mañanas suele hacer más frío), también algo de comida y mucha paciencia.

Entre las guías más interesantes cabe señalar: Guía de aves de España y Europa (Svensson y Mullarney, Editorial Omega); Dónde ver aves en España (José Antonio Montero, Lyns Edicions) y la Enciclopedia de las aves de España, SEO, que se puede ver digitalmente.

Como lugares más emblemáticos para observar aves señalamos las siguientes:
En Madrid, podemos encontrar muchas aves en cualquiera de sus parques y jardines, en especial en el Retiro, donde los sábados se organizan visitas guiadas ( inforetiro@yahoo.es); también en el Parque del Oeste y en la Casa de Campo. En la Pedriza (reddecentros.manzanares@madrid.org) también se organizan actividades interesantes relacionadas con el tema.

(Para ampliar esta información os recomiendo el artículo de Pablo León titulado 12 pistas otoñales para alzar el vuelo, en EP El Viajero, 26.09.09. La foto es de Javier Alonso Huerta y es un cernícalo común en los alrededores de Agua Viva de la Vega, en Soria)

No hay comentarios: