viernes, 13 de noviembre de 2020

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN PRIMARIA

 



Ya estamos discutiendo una nueva ley de educación, y desde 1978 en que se instauró la democracia van 8, es decir, una cada 5 años. Parece claro que así no hay quién se entere de lo que estudian los niños y niñas de este país, ni padres, ni profesores.

Desde mi punto de vista uno de los objetivos que debe tener la nueva ley es el fomento de la lectura. Por ello paso a comentar cómo llevábamos a cabo la animación a la lectura con los niños y niñas de Primaria.

En primer lugar es necesario hacer una buena selección del libro a leer, tiene que ser algo que entusiasme a nuestros alumnos y para ello debemos contar con una amplio banco de títulos. Hoy en día, además de la Biblioteca de Aula y de la Biblioteca del Colegio, contamos con una amplia red de Bibliotecas Públicas en la Comunidad Autónoma y de muchos recursos en las redes sociales, por ejemplo el Canal Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , que acaba de publicar una buena selección de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Hemos de decir que nosotros potenciábamos la lectura individual, por un lado y, por otro, la lectura colectiva de un mismo libro para toda la clase. En este segundo caso, el libro se leía en clase en voz alta en el aula.

Esta lectura se realizaba durante una hora un día a la semana, se cuidaba la vocalización y la entonación y, en ocasiones se representaba la escena haciendo teatro. Le dábamos mucha importancia al vocabulario y de forma paralela estudiábamos dos o tres palabras cada semana para, al final del trimestre, elaborar un diccionario específico del libro. También trabajábamos la Plástica, haciendo dibujos a partir de las descripciones del autor o bien al revés, elaborábamos un escrito observando las ilustraciones del texto. El libro nos permite globalizar la enseñanza y así podemos trabajar la Lengua, la Plástica, las Sociales, las Naturales, las Matemáticas, incluso, y otros muchos temas transversales que con los programas sobrecargados quedan ene el olvido. La evaluación se lleva a cabo a través de la observación continua del profesor a través de hojas de registro y de un trabajo escrito que se realiza en clase y que valora con un comentario escrito. Este trabajo valorado se lleva a casa para que se comente con los padres y en ocasiones se les pide una aportación por escrito al trabajo de sus hijos. En este artículo podemos ver un ejemplo del método de trabajo.

El trabajo escrito tras la lectura colectiva tiene una estructura que se comenta en clase y que es igual para todos. Suele incluir una ficha técnica del libro, un resumen, una descripción y una valoración y, a veces, se incluye un final diferente o una análisis de la s diferencias entre el libro y la peli, cuando la hay y la podemos ver, como en el caso de Matilda. Es curioso repasar la valoración que niños y niñas hacen del libro y cómo afloran temas que de no ser a través de la lectura no serían abordados en clase.

Hay que decir que no somos partidarios de saturar a los alumnos con trabajos y fichas de cada libro leído porque lo que se pretende es el placer de la lectura, que niños y niñas consigan tener el hábito lector a lo largo de su vida. Y, en ocasiones, la idea de las fichas y los trabajos posteriores pueden producir el efecto contario, el rechazo al libro. A pesar de todo, nosotros también realizábamos fichas de los libros leídos y aquí podemos ver un ejemplo, se pretende aprender a datar el libro, realizar un dibujo y plasmar en unas pocas frases la impresión que el libro nos provoca. 

Como ejemplo de las actividades desarrolladas durante un ciclo señalamos los principales temas trabajados en relación con la lectura (se trata de alumnos y alumnas de 10 y 11 años, 5º y 6º curso, años 2015-16 y 2016-17):

2 comentarios:

M. Angeles dijo...

Buenos días Valen. Muy bueno tu método. Pero como yo siempre he dicho, los profesores son súper importantes, de un buen profesor depende el comportamiento de ciertos alumnos. Puede hacer que al alumno le encante esa asignatura o la odie. En casa mi hijo siempre ve leer a su hermana, a su padre y a mí y él es incapaz de leerse un libro, sigue diciendo que no le gusta leer y que la lengua no sirve para nada. No sé si es porque no ha dado con buenos profesores de lengua. La verdad que la profesora que tuvo en segundo y tercero de la ESO era un completo desastre, yo hasta desistí de que mi hijo pudiera aprobar con ella. Después de salir Antonio y yo de una tutoría con la profesora de lengua en una reunión de más de una hora, nos dimos por vencidos, sabíamos que era imposible que nuestro hijo aprobara con ella. Más de una hora nos estuvo analizando el examen de mi hijo. Ni Antonio ni yo nos enteramos de nada, salimos con cara de tontos de la reunión diciendo uno al otro " tú te has enterado de algo?" Nuestras respuestas " noooo".
Pues imposible que mi hijo aprobara esa asignatura. Ni su profesora particular de lengua entendía que mi hijo suspendiera con sus conocimientos... Con lo que mi hijo y nosotros tiramos la toalla con esa profesora. Mi hija tuvo a esa misma profesora y nos decía que ella no sabe ni como conseguía aprobar con ella, cuando mi hija es de sobresalientes.
La profesora tenía muchos conocimientos, eso no lo dudo, pero ni sabía transmitirlos ni poner orden en su clase.
Mi hijo Salió de primaría sacando muy buenas notas en comentarios de textos a sacar notas desastrosas en los del instituto.
Así que espero que los profesores que lean tu artículo sepan transmitirlo a sus alumnos.
Gracias ☺️

Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias por tu comentario, Mª Ángeles