A primeros de mes hemos publicado una encuesta realizada entre nuestros alumnos de 6º sobre el tema del comedor escolar. No sabemos por qué misterio la entrada está dando problemas si se utiliza el navegador Explorer pero no así si empleamos Mozilla o Chrome. Publicamos de nuevo el artículo para observar si su lectura es correcta.
BECAS DE COMEDOR
La
sanidad y la educación son los campos donde mejor se ve la calidad de vida de
una sociedad. El derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una sanidad y a
una educación de calidad, pública y gratuita son principios que garantizan el bienestar
de la democracia y la cohesión social.
Sin
embargo, las políticas económicas y sociales de los últimos tiempos están
influyendo también en estos campos. Nosotros lo hemos notado en las escuelas de
Madrid, desde el comienzo de curso.
Por una
parte la crisis afecta al profesorado: Supresión de puestos de trabajo (donde
había tres grupos de veinte alumnos ahora hay dos de treinta); reducción de
horas del profesorado (las dedicadas a realizar refuerzos, desdobles,
coordinación, actividades extraescolares, etc.); reducción de apoyos (en
Educación Infantil, en Compensatoria y en programas de apoyo escolar);
supresión de los sustitutos para bajas laborables y de otro tipo (bodas,
asuntos propios, etc.). Todo ello con una clara repercusión en la calidad de la
enseñanza, más alumnos por clase y por lo tanto peor atendidos, menos
actividades extraescolares y más programa “puro y duro”, falta de profesorado
para atender a alumnos con dificultades especiales, etc.
En
cuanto a los alumnos, y aparte de lo señalado anteriormente, la crisis les
afecta directamente en el tema de becas escolares, tanto las de libros como las
de comedor. Todavía tenemos alumnos que no tienen todos los libros necesarios
para seguir el curso académico (por no hablar del material complementario,
libros de lectura o visitas a museos, por ejemplo). El tema de las becas de
comedor es aún más preocupante por las repercusiones psicológicas y sociales, ya
que nos encontramos con alumnos que sólo hacen una comida al día y otros que
están solos hasta la noche (en este sentido las becas del comedor aseguraban
una comida al día equilibrada, socializaba el acto de la comida e impedía que
esos niños y niñas tuvieran que estar solos en casa y prepararse su comida).
Hace
unos días leía unas declaraciones del Ministro de Educación, Wert, donde decía
que la crisis no había afectado a las becas en los colegios e institutos.
Decía: “La única partida en la que no ha habido recortes es la de becas y
ayudas generales, las de contenido social estricto” (El País, 16 de diciembre
de 2012).
Nosotros
hemos hecho una encuesta en el colegio (una muestra de 61 alumnos de 6º de
Primaria) para ponerle cara a las cifras macroeconómicas que a veces dan las
fuentes oficiales y los medios de comunicación. Estos son los resultados:
Este
año sólo come en el colegio 1 de cada 10 alumnos (9,83 %), frente casi la mitad
del alumnado que comía el año pasado (44,26 %). Dato que sólo se explica por la
supresión de las becas de comedor, este año están becados 3,27 % de los
alumnos, frente al 46,06 % del año pasado, dicho con otras palabras, el año
pasado casi 4 de cada 10 alumnos tenía beca y este año no llega a 1 de cada 10.
Es decir, prácticamente asistimos no a
la disminución de las becas de comedor, sino casi a su supresión.
Otro
dato relevante es que el 24,59 % no desayuna en casa (1 de cada 4 alumnos) y
además el 67,21 % (casi 3 de cada 4
alumnos) no trae nada para tomar en el recreo. Nos encontramos con un número cada vez mayor de alumnos que no han
desayunado en casa y que no toman nada en toda la mañana hasta la hora de la
comida.
Con la
cena ocurre otro tanto, un 16,39 % no cena de manera habitual, es decir 1,6 de
cada 10 alumnos no suele cenar. Este dato se puede compensar con la merienda,
un 60,65 % hace la merienda, por consiguiente, el 40 % restante no merienda. Así, pues, podemos resumir que 4 de cada 10
alumnos no merienda y que 1 de cada 10 no cena.
Otro
aspecto interesante es el de la compañía durante la comida, se supone que estos
niños y niñas de 10 y 11 años deberían estar acompañados de sus padres y que
estos le prepararían la comida… Pero la realidad es bien distinta, un 21,31 %
del total de alumnos come sólo en casa, es decir, 1 de cada 5, y por la noche
la situación aún es peor, 27,86 % cena sólo, o sea, más de 1 de cada 4 alumnos.
En resumen, podemos decir que 1 de cada
4 alumnos come y cena sólo, sin la compañía de sus padres o de alguna otra
persona adulta que cocine y los acompañe durante la comida y la cena.
Las conclusiones de la encuesta son alarmantes,
nos encontramos con niños y niñas que hacen una sola comida al día; con niños
que comen solos, sin la compañía de ningún adulto. Y ante esa situación, las
autoridades suprimen las becas de comedor, cuando esas becas garantizaban una
comida al día, rica y variada, y por otro lado, permitían que esos niños
estuviesen atendidos en el centro, acompañados de otros niños y cuidados por
las monitoras del comedor.
Si
atendemos a la cuestión sanitaria, hay que señalar que el 22,95 % de los alumnos no ha ido al
médico en el último año, es decir casi 1 de cada 4 alumnos no se hace la
revisión anual, ni va al oculista ni al dentista. Ya están casi olvidadas
aquellas campañas de vacunación en los colegios, o aquellas revisiones de vista
y de dientes, pero creo que es un gran error dejar a toda esta población sin
las revisiones médicas necesarias.
Para terminar hay que señalar que la escuela,
con el comedor escolar de un lado y la asistencia médica por otro, puede ser el
lugar adecuado para atender e integrar a la población emigrante que tenemos en
nuestra sociedad. Esto se venía haciendo en los últimos años y en la actualidad
se está dejando de hacer. Las consecuencias de unas u otras medidas se suelen
ver a largo plazo, pero hay datos que ya apuntan a un empobrecimiento de la
población y a una quiebra social donde las desigualdades sociales se acentúan, los
pobres serán más pobres y los ricos más ricos. Frente a esta situación tan poco
esperanzadora sólo cabe mantener el espíritu crítico y hacer oír nuestra
opinión a las clases dirigentes.
Valentín Abalo. Madrid, diciembre de 2012
1 comentario:
Para situar esta encuesta es conveniente recordar los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012, que se acaban de publicar:
- Récord de 6 millones de parados y una tasa del 26 %.
- Tasa de paro juvenil del 55 %.
- Casi 2 millones de hogares con todos los miembros en paro (10 % del total.
Publicar un comentario