lunes, 14 de enero de 2013

ACEBO


Hace unos días paseamos por el Valle de la Fuenfría y descubrimos este hermoso ejemplar de acebo hembra con el que continuamos la serie sobre "La flora de la sierra de Guadarrama". En esta ocasión se trata de un árbol o arbusto asociado al pino o al roble. En este enlace podéis ver el dibujo que hizo Inés, cuando tenía 15 añios.

ACEBO (ILEX AQUIFOLIM). Arbusto o árbol de 2 a 5 m de talla, aunque puede alcanzar los 10 m. Las hojas son alternas, muy rígidas y coriáceas, forma ovalada y borde con dientes espinosos en la parte baja del árbol para protegerse de los herbívoros. Los acebos son unisexuales por lo que cada árbol produce flores de un solo sexo. El acebo hembra da un fruto carnoso, de color rojo, del tamaño de un guisante grueso, que madura en octubre y se mantienen mucho tiempo en el árbol. 

En la sierra el acebo es escaso, se encuentra en las umbrías o en el interior de los bosques de robles o de pinos (hasta los 1.700 m de altitud) porque necesita suelos húmedos y protegidos. 

Sirve de alimento a muchas aves (zorzales, petirrojos y arrendajos) ya que su fruto se conserva en el invierno, también como refugio y para protegerse del frío.

 

No hay comentarios: