Bichos en clase es un blog inspirado en el trabajo diario con los alumnos y alumnas de un colegio de Madrid. Aquí se muestran sus escritos, sus dibujos y sus excursiones. A partir de 2017 se centra más en cosas del profe como literatura, arte, senderismo, etc.
martes, 2 de junio de 2015
SEPARAMOS MEZCLAS
En clase estábamos estudiando la materia y sus propiedades (las sustancias puras y las mezclas, la forma de separar mezclas, etc.).También estudiábamos la luz, el magnetismo y la electricidad.... Teníamos la opción de explicar todos estos conceptos en el aula, utilizando el libro de texto y la pizarra digital, o bien limitar los conceptos y centrarnos en uno de los temas planteados. Hemos decidido limitar el objeto de estudio, pero a cambio hemos podido dedicar varias sesiones a trabajar en el laboratorio, a manipular y poder realizar de forma práctica estos experimentos que exponemos a continuación:
1. MATERIAL DE LABORATORIO
El vaso graduado es un vaso con marcas que indican la cantidad de líquido. Tiene boca ancha y un “piquito” para echar el líquido.
El matraz es un recipiente de cristal que tiene una base cónica y una boca alta y estrecha. También está graduado.
La probeta es un tubo de cristal alto y estrecho, está graduado y tiene boca ancha.
El tubo de ensayo es un tubo fino, alto y estrecho, que sirve para echar líquidos. Tiene la boca pequeña.
2. AVERIGUAMOS EL VOLUMEN
Necesitamos una probeta. Le echamos agua hasta los 50 cm cúbicos (es difícil).
Luego añadimos la piedra con cuidado y vemos que el agua sube a 63 cm cúbicos.
El volumen de la piedra es 63 – 50 = 13 cm cúbicos.
Ahora vamos a averiguar la densidad de la piedra (ya la habíamos pesado con la balanza y sabemos que su masa es 19,5 g)
Densidad = masa : volumen Densidad = 19,5 g : 13 cm cúbicos Densidad = 1,5 g/cm cúbico
3. FILTRACIÓN
Tenemos una mezcla formada por agua (líquido) y arena (sólido) y queremos separar los componentes de la mezcla.
Necesitamos este material: Embudo, matraz, vaso graduado, papel de filtro, cucharilla y la mezcla.
Para separarlo:
1. Tengo la mezcla en el vaso graduado.
2. Después pongo el papel de filtro en el embudo bien ajustado.
3. Echamos la mezcla en el matraz.
4. El agua pasa por el filtro y cae al matraz (está un poco sucia) y la arena se queda arriba, en el filtro del embudo.
4. DECANTACIÓN
Tenemos una mezcla de dos líquidos (transparente y amarillo) que tienen diferente densidad (masa dividido por el volumen).
En la mezcla los dos líquidos están juntos y hay muchas burbujas. La rueda gira y va separando los dos líquidos.
Al final el líquido más denso se queda abajo y el otro se queda en la parte superior.
Este experimento lo hemos repetido porque la principio creíamos que el líquido amarillo era aceite, pero luego nos hemos dado cuenta de que el aceite tiene menos densidad y flota en el agua.
5. DECANTACIÓN 2
En un vaso hemos puesto agua y hemos añadido un chorrito de aceite, es decir, hemos mezclado un líquido con otro líquido.
Para separa la mezcla dejamos el vaso en reposo (decantación) y vemos que el aceite (color amarillo) se queda arriba y el agua (color transparente) se queda abajo.
El aceite se queda arriba porque tiene menos densidad y flota, el agua tiene más densidad y se va al fondo.
Esto es lo que ocurre cuando un barco se hunde y tiene petróleo en sus bodegas, el petróleo sale del barco y sube a la superficie del mar, luego llega a la costa y produce una marea negra.
6. REACCIÓN QUÍMICA
a) MATERIAL
Vaso graduado (2), vinagre 8un poco) y bicarbonato (ni mucho ni poco)
b) ¿QUÉ HACEMOS?
Metemos el bicarbonato en un vaso graduado Metemos el vinagre en otro vaso graduado Lo juntamos y se hace una reacción química.
c) CONCLUSIÓN
Al juntar el bicarbonato y el vinagre sale una especie de espuma que va subiendo y sale del vaso. Además hay un olor muy fuerte. Todo esto se llama reacción química, ya no hay vinagre y bicarbonato sino otras sustancias.
7. MAGNETISMO
a) MATERIAL
Imán, garbanzos, clips.
b) ¿QUÉ HACEMOS?
Juntamos los garbanzos con los clips, que son metálicos. Acercamos el imán. Vemos cómo se pegan los clips al imán y los garbanzos quedan abajo.
c) CONCLUSIÓN
Como los clips son de metal, se pegan al imán y los garbanzos se quedan abajo. Así hemos conseguido separar dos sustancias sólidas. Es lo que hacen en los desguaces de coches con unas grúas especiales que llevan un imán para separar el metal del coche, de los neumáticos
Etiquetas:
cuaderno de campo,
dibujo,
experimentos,
laboratorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario