En clase hemos abordado el tema de la sexualidad porque
estamos estudiando la función de reproducción de los animales y plantas. El
libro de texto lo plantea como el primer tema de Conocimiento de Medio, pero
nosotros lo hemos dejado para el final del trimestre, para que la clase se
conociera mejor y tuviéramos ya asimilado un método de trabajo.
Hemos hablado de los órganos sexuales masculinos y
femeninos. El primer día hacemos una puesta en común con los nombre vulgares
con que se conocen esos órganos y luego hemos explicado el nombre “científico”
y que deberíamos usar a partir de entonces… Al principio eran inevitables las
risitas y las caras de asombro, pero poco a poco el tema se fue estudiando con
naturalidad.
Manipulamos las maquetas del laboratorio, hicimos
dibujos, vimos vídeos en la pizarra digital y leímos el libro de texto. Al
final cada equipo elaboró una serie de preguntas que fuimos comentando en clase
(pensamos la posibilidad de invitar a
algún padre o madre, pero finalmente lo tratamos con el profesor).
Estas son las preguntas elaboradas por cada equipo:
EQUIPO 1 (formado por Denis, Juan, Osama y Ángela)
¿Cómo se forman los mellizos?
¿Cómo se forma la leche en el pecho de la madre?
¿Para qué sirve el semen?
EQUIPO 2 (formado por Joshué, Andy, Felipe y Nicole)
¿Qué es la bolsa amniótica?
¿De qué se compone la leche materna?
EQUIPO 3 (formado por Sudairis, Ángel, Kevin y Jhon)
Cuándo el óvulo está en el útero y entran dos
espermatozoides, ¿qué pasa?
¿Qué es un aborto?
EQUIPO 5 (formado por Isabel, Ouiam, Mahammad y Bai Hao)
¿Qué es una cesárea?
¿Por qué es malo que la mujer embarazada se haga una
radiografía? ¿Por qué es malo para el bebé?
¿Por qué el feto tarda 9 meses en desarrollarse en el
vientre de la madre?
EQUIPO 6 (formado por Iván, Jordi, Brenda y Lucía)
¿Por dónde sale el bebé?
¿Por qué a las chicas les duele la tripa cuando tienen la
regla?
Después de tratar el tema en clase, me hago algunas
reflexiones: La Educación Sexual ha ido perdiendo peso en la Escuela, de manera
que actualmente el tema se limita, en Primaria, a una mera descripción de los
órganos reproductores masculino y femenino y a unas nociones sobre el
desarrollo embrionario y el parto. Se echa en falta un enfoque que no limite la
sexualidad a la reproducción, que incluya todo el campo afectivo en las
relaciones humanas y que aborde el tema con naturalidad y sinceridad.
Recuerdo que cuando empezábamos a trabajar en la escuela
a finales de los años 70, la sexualidad era un tema tabú y que poco a poco se
fue introduciendo gracias al esfuerzo de muchos profesores que invitaban a
clase a médicos, enfermeras, padres y madres para explicar cosas sobre el tema.
Quizá si se hubiese continuado en esa línea de trabajo hoy no tendríamos un
porcentaje tan elevado de embarazos no deseados.
No cabe duda de que hoy tenemos más cantidad de
información, pero también es cierto que faltan unos conocimientos previos donde
asentar toda esa información. Nos hemos olvidado de los valores y de la
afectividad y ahora la Escuela pasa de
puntilllas sobre estos temas, dejando la responsabilidad de la cuestión
exclusivamente en manos de los padres. Creo que nos hemos olvidado de la
importancia del trabajo en equipo entre profesores y padres para tratar temas como la educación sexual.
2 comentarios:
Ami me dio un poco de corte al decirlo;b
Muy bien, Jhon. Veo que te has animado a escribir comentarios en el blog...El tema de la sexualidad creo que es interesante. Al tratarlo en clase da un poco de corte, pero si se habla con naturalidad y con sinceridad podemos aprender muchas cosas.
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