miércoles, 17 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN SEXUAL

En clase hemos abordado el tema de la sexualidad porque estamos estudiando la función de reproducción de los animales y plantas. El libro de texto lo plantea como el primer tema de Conocimiento de Medio, pero nosotros lo hemos dejado para el final del trimestre, para que la clase se conociera mejor y tuviéramos ya asimilado un método de trabajo.

Hemos hablado de los órganos sexuales masculinos y femeninos. El primer día hacemos una puesta en común con los nombre vulgares con que se conocen esos órganos y luego hemos explicado el nombre “científico” y que deberíamos usar a partir de entonces… Al principio eran inevitables las risitas y las caras de asombro, pero poco a poco el tema se fue estudiando con naturalidad.

Manipulamos las maquetas del laboratorio, hicimos dibujos, vimos vídeos en la pizarra digital y leímos el libro de texto. Al final cada equipo elaboró una serie de preguntas que fuimos comentando en clase (pensamos la posibilidad de  invitar a algún padre o madre, pero finalmente lo tratamos con el profesor).

Estas son las preguntas elaboradas por cada equipo:

EQUIPO 1 (formado por Denis, Juan, Osama y Ángela)
¿Cómo se forman los mellizos?
¿Cómo se forma la leche en el pecho de la madre?
¿Para qué sirve el semen?

EQUIPO 2 (formado por Joshué, Andy, Felipe y Nicole)
¿Qué es la bolsa amniótica?
¿De qué se compone la leche materna?

EQUIPO 3 (formado por Sudairis, Ángel, Kevin y Jhon)
Cuándo el óvulo está en el útero y entran dos espermatozoides, ¿qué pasa?
¿Qué es un aborto?

EQUIPO 5 (formado por Isabel, Ouiam, Mahammad y Bai Hao)
¿Qué es una cesárea?
¿Por qué es malo que la mujer embarazada se haga una radiografía? ¿Por qué es malo para el bebé?
¿Por qué el feto tarda 9 meses en desarrollarse en el vientre de la madre?

EQUIPO 6 (formado por Iván, Jordi, Brenda y Lucía)
¿Por dónde sale el bebé?
¿Por qué a las chicas les duele la tripa cuando tienen la regla?

Después de tratar el tema en clase, me hago algunas reflexiones: La Educación Sexual ha ido perdiendo peso en la Escuela, de manera que actualmente el tema se limita, en Primaria, a una mera descripción de los órganos reproductores masculino y femenino y a unas nociones sobre el desarrollo embrionario y el parto. Se echa en falta un enfoque que no limite la sexualidad a la reproducción, que incluya todo el campo afectivo en las relaciones humanas y que aborde el tema con naturalidad y sinceridad.

Recuerdo que cuando empezábamos a trabajar en la escuela a finales de los años 70, la sexualidad era un tema tabú y que poco a poco se fue introduciendo gracias al esfuerzo de muchos profesores que invitaban a clase a médicos, enfermeras, padres y madres para explicar cosas sobre el tema. Quizá si se hubiese continuado en esa línea de trabajo hoy no tendríamos un porcentaje tan elevado de embarazos no deseados.

No cabe duda de que hoy tenemos más cantidad de información, pero también es cierto que faltan unos conocimientos previos donde asentar toda esa información. Nos hemos olvidado de los valores y de la afectividad y ahora la Escuela pasa de puntilllas sobre estos temas, dejando la responsabilidad de la cuestión exclusivamente en manos de los padres. Creo que nos hemos olvidado de la importancia del trabajo en equipo entre profesores y padres para tratar temas como la educación sexual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ami me dio un poco de corte al decirlo;b

Valentín Abalo Garea dijo...

Muy bien, Jhon. Veo que te has animado a escribir comentarios en el blog...El tema de la sexualidad creo que es interesante. Al tratarlo en clase da un poco de corte, pero si se habla con naturalidad y con sinceridad podemos aprender muchas cosas.