jueves, 22 de septiembre de 2022

CABEZA LIJAR, 2022

 


Habíamos subido recientemente a este pico, en abril, pero nos apetecía repetir con un día tan despejado. Ahora vamos sólo Carlos y yo porque los Amigos de la Montaña prefieren caminar por la pista. 

Desde el Alto de León subimos por la pista que hay detrás del mesón hacia las antenas del ejército. Nada más empezar observamos un bunker que era el puesto de mando que controlaba toda la línea del frente nacional y que enlazaba con el Cerro Piñonero y Cabeza Lijar (los republicanos en esta zona estaban en una cota más baja, que pasaba por el Arroyo de la Jarosa, el Cerro de Álamos Blancos y Tablada). 

Más adelante, nos desviamos a la derecha para subir al Cerro Piñonero (1640 m.) y descubrir un campamento nacional con un puesto de observación, polvorines y muros de defensa. Luego bajamos pegados a la cerca que separa Madrid de Segovia y descendemos al Collado de la Gasca (1606 m) donde el camino se une a la pista forestal por donde van nuestros amigos de la Peña. 

Cruzamos el muro de la derecha y por el camino segoviano iniciamos la subida a Cabeza Lijar (1813 m.) . Este es el tramo más duro del recorrido, por las piedras  del camino y por los grandes bolos que hay que sortear. Pero en la cima recibimos la recompensa, un monumento circular con vistas a todo el entorno y un refugio en la parte de abajo. Después de hacer unas fotos y tomar unas nueces descendemos al Collado de la Mina (1722 m) y ya volvemos por la pista hasta el Alto del León.

En este enlace podéis leer la ficha técnica.


No hay comentarios: