El pasado día 5 de noviembre se ha celebrado en Roquetas de Mar (Almería) la entrega de los Premios Círculo Rojo 2021. Es la 7ª edición y la primera después de la pandemia, de manera que participaban escritores del año 2020 y del 2021.
Con una presentación tipo Premios Goya o Premios Óscar se han entregado los siguientes galardones:
En la categoría de Historia: Laminar, de José Luis Acosta
Relatos: Historias de mimosas y putas, de Inés Abalo
Fantasía: El mestizo, de Marcos Montero
Crecimiento personal: Cuando esto pase, de Esther Ruiz Moya
Libro infantil: Artemisa está en guerra, de Paloma Rivas
Vida y experiencias: La niña y el lobo, de Amparo Sánchez
Romántica: Modo avión, de Sergio Queren
Poesía: Godot no va a venir, de Marina Bravo
Investigación y ensayo: El origen de la pandemia, de Albert Castillón
Ficción contemporánea: Mi pequeño paraíso inclinado de papel, de Joaquín Sabater Amorós
Novela negra: El borrador, de Carlos González
A destacar, por tratarse de nuestra hija, el premio a Historias de mimosas y putas, de Inés Abalo, que lo dedicó a las mujeres prostituidas y dijo en su discurso: "Habrá un momento en el que miraremos a este presente y nos llevaremos las manos a la cabeza por cómo hemos podido permanecer impasibles ante esta realidad, pero mientras, seguiremos luchando". El libro ya ha sido comentado en este blog y aquí podéis leer una reseña del mismo.
Decir, finalmente, que aplaudimos esta iniciativa donde los propios escritores, además de su talento, ponen su dinero para logra editar su obra en lugares como Círculo Rojo. Frente a ellos están las grandes editoriales que se centran en escritores de renombre y en libros con beneficios económicos asegurados y que tratan de copar el mercado de la edición y venta de libros.
Además del vídeo que ilustra este artículo, publicado en Youtube, podéis ver el elaborado por la Diputación de Almería en este enlace.
4 comentarios:
Enhorabuena familia. Estáis muy guapos los tres. Os querré siempre. Un abrazo
Gracias, Mª Ángeles
Cuando vi el título del libro pensé que sería un libro de los que me cuesta leer por la dureza de la realidad, en este caso, del mundo de la prostitución. A mí el libro me ha hecho meterme en el lugar de Inés, en las diferentes situaciones e ir pensando, ¿a mí me hubiera pasado igual?, ¿me hubiera superado la situación de la primera noche?, ¿me hubiera quedado sin habla? ¿Hubiera tenido las mismas sensaciones?
Es un libro que te hace reflexionar, ya no sólo sobre el tema que trata, también de las diferentes formas que tenemos cada uno de ver la vida. Sentimientos, situaciones, que como dice Inés, a veces son muy difíciles de digerir.
En el libro también aparecen reflexiones psicológicas, las cuales también nos hacen pensar y aprender de las mismas.
Creo que la vida es un continuo aprendizaje, lecciones que nos va dando la vida. En este libro vamos viendo todo lo que ha ido aprendiendo Inés durante su experiencia vivida en la ONG y sus sentimientos de cada momento.
Cuando te vas haciendo mayor y con los años es cuando miras tu vida y te das cuenta por los caminos que te ha llevado, porque ella te lleva, aunque tardes tiempo en ver por qué te llevó por allí en vez de seguir por otro camino.
Para mí no existe la casualidad, si no la causalidad y efecto, como dice Inés. Por diferentes causas a Inés se le presentó el momento de unirse a la ONG y hacer realidad la edición de este libro. Ese era el momento y no otro.
Me parece una gran valentía reflejar los sentimientos que refleja Inés en todas las páginas del libro, abrirse así a todo el mundo. No es fácil.
Enhorabuena por el libro y gracias por el aprendizaje que recibimos los que lo leemos.
Gracias por tus comentarios. Se ve que el libro te ha gustado y que ha cubierto su objetivo de hacer que el lector reflexione y se plantee temas.
Publicar un comentario