miércoles, 17 de noviembre de 2021

LOS CHORROS DEL MANZANARES

 


Dejamos el coche en Canto Cochinos, 1025 m. (en invierno y entre semana no hay restricciones de entrada al Parque) e iniciamos la marcha por la pista que sube por la orilla derecha del río Manzanares. A la derecha observamos el bosque de ribera que acompaña al río (sauce, álamo, chopo, olmo) y a la izquierda vemos el pino y extensas praderas con cobertizos para el ganado. La pista va ascendiendo lentamente y a la altura de la Charca Verde (que no vemos) gira a la izquierda y se hace más pendiente, el suelo entonces se hace más pedregoso (más adelante veremos la Fuente de las Zorras y un abrevadero)

Seguimos con el río a nuestra derecha y seguimos oyendo sus aguas y apreciando el bosque de galería. Más adelante la pista se ensancha y cruza el Manzanares por el Puente de los Franceses (1200 m.). Antes de llegar al puente vemos una escalera de piedra y nosotros subimos por ella. 

A partir de aquí vamos por una senda de montaña en fila india y cruzamos un bosque con pino silvestre, jara estepa, brezo, tomillo, rosal silvestre y algún arce de Montpellier y llegamos a la pradera del Puente del Retén (1300 m.). Nos encontramos con una cuadrilla de 4 o 5 hombres que están cortando pinos y charlamos con ellos.

Es entonces cuando comienza la verdadera ascensión, cubrimos un desnivel de 200 m. y vamos atravesando un bosque de pinos pero ya con mucho roble melojo que le da colorido al valle en esta época del año. Ahora el río va a nuestra izquierda, el camino parece que se pierde en ocasiones, pero no hay duda en seguirlo hasta llegar al mirador donde apreciamos la cascada de los Chorros del Río Manzanares. En realidad se trata de una gran piedra plana que se prolonga sobre una gran poza que es alimentada por el río que cae desde lo alto (hay que tener cuidado si vamos con niños porque hay mucha altura y no hay ninguna valla que puede proteger)

Descansamos durante casi una hora y tomamos el bocadillo. Hace un día estupendo y nos quedamos en mangas de camisa. Luego regresamos por el mismo camino, pero al llegar a la altura de la Charca Verde cruzamos el río para hacer el último tramo por la orilla izquierda y caminar entre los pinares. Así llegamos a La Escuela Taller, cruzamos el puente de madera y estamos de nuevo en Canto Cochino.

En este enlace podéis leer la ficha técnica. También podéis seguir la ruta a través de LosK2delasKumbres


No hay comentarios: