viernes, 23 de noviembre de 2018

CENTENARIO DEL INSTITUTO-ESCUELA (1918-1939)


En este momento en que se revisa la ley de educación, sería oportuno tener en cuenta algunos principios básicos para elaborar el nuevo currículo escolar:

"... reducir el número de alumnos por clase, combinar los aprendizajes en el aula con las prácticas en los laboratorios, reforzar la enseñanza de los idiomas, atender a la formación estética y musical, implantar la evaluación continua, fomentar el uso de la biblioteca y prestar una mayor atención a la práctica del deporte.  También contemplar un amplio repertorio de actividades como las visitas a museos y fábricas, las excursiones por España y los intercambios con alumnos de otros países europeos"

Todas estas medidas que parecen tan innovadoras y que aún son metas por alcanzar en nuestro sistema educativo, en realidad ya se habían puesto en práctica hace ahora 100 años por el Instituto-Escuela de Madrid.

Ahora que se celebra el centenario de esta institución, quizá fuese oportuno revisar esos principios y tratar de llevarlos a cabo en nuestras escuelas.

Hasta el 9 de enero podemos ver la exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Sobre el mismo tema es recomendable este artículo de Jesús Ruíz Mantilla publicado en EP.

No hay comentarios: