jueves, 25 de enero de 2018

ESPERANDO AL REY, DE PERIDIS



JOSÉ MARÍA PÉREZ (PERIDIS)

Esperando al rey. Editorial Espasa. 

Barcelona, 2015

Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2014, convocado por Caja Castilla la Mancha y Espasa Libros.





Según dice el autor en el epílogo "es una novela que cuenta la vida, los amores, los sinsabores, las inquietudes, las aventuras, las creaciones artísticas y la lucha por el trono de unos personajes de carne y hueso..." Efectivamente, la obra trata de la crianza y educación de dos reyes, Fernando, que heredará la corona de León, y Sancho, que heredará la corona de Castilla. Cómo son educados en las cosas de religión, latines y letras, por parte de los obispos y cómo los caballeros los ejercitan en el arte de la guerra. Se muestran las rencillas y traiciones de unos y otros y cómo, a veces, las familias tienen a sus hijos y esposos luchando en bandos contrarios.

Junto a reyes y nobles también desfilan por la novela "gentes del común", en especial los canteros que van levantando iglesias y pórticos para alabar al dios cristiano. A destacar el papel de las mujeres, siempre en un segundo plano pero llevando, en ocasiones, las riendas de los principales problemas. Se refleja el papel que jugaban en la época, darle herederos al rey, tener hijos, el descanso del guerrero, etc. pero también se subraya su destreza en la manufactura de telas y vestidos y en la decoración de algunas esculturas.

La obra se sitúa en el siglo XII (a partir de 1155) y describe la situación de la península y las luchas por el poder. Cita villas y ciudades importantes de la época (Aguilar de Campóo, Carrión, Castrojeriz, Nájera, Sahagún, etc.) y explica algunos monumentos románicos aventurando una explicación a su situación actual (por ejemplo, qué pasó con la mano que le falta al Cristo de Carrión).


El libro aparece ilustrado con mapas (los reinos de la península en 1153, el Camino de Santiago), dibujos de monumentos y letras capitulares para cada capítulo.

Como curiosidad me gustaría mencionar el papel que jugaba el ajedrez en la Edad Media y que Peridis refleja como algo vital en la educación de los príncipes (páginas 208 y 209 y que hemos comentado en la entrada anterior de este blog)

Esta novela, comentada por El País en este artículo, tiene su continuación en otra titulada La maldición de la reina Leonor (Ed. Espasa)

No hay comentarios: