Ya hemos comentado en el blog la visita al Parque Arqueológico de Carranque. Ahora queremos hacer una reflexión sobre la programación que había detrás de esa actividad aprovechando la presencia en clase de una alumna de prácticas.
PROGRAMACIÓN
1.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS
- Conocer una villa romana, sus dependencias y su ubicación en el entorno.
- Conocer la vida de los romanos a través de los restos (la villa, el mausoleo, el palacio)
- Situar en el espacio y en el tiempo la Casa de Materno y el imperio romano.
- Apreciar el valor de las fuentes materiales en historia y en arqueología.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (la ubicación de la villa romana y su relación con el entorno, el río Guadarrama y la explotación agroalimentaria)
- Competencia social y ciudadana (empatía para conocer cómo vivían los romanos en esta casa, trabajo en equipo para recoger datos y preparar la exposición en el colegio, saber transmitir lo aprendido al resto de los compañeros)
- Competencia cultural y artística (la técnica de los mosaicos, el trabajo con la arcilla)
2.
CONTENIDOS
- Situación en el espacio y en el tiempo del imperio romano (mapa del mar Mediterráneo y línea del tiempo)
- Aportaciones de los romanos: el idioma, las leyes, la religión y las costumbres.
- Principales monumentos romanos: El teatro, el anfiteatro, el circo, el acueducto y las calzadas y los puentes.
- Principales monumentos en España: El acueducto de Segovia, el teatro de Mérida, la calzada de la Fuenfría…
- El parque arqueológico de Carranque (la casa de Materno y los mosaicos, el palacio, el mausoleo…)
3.
METODOLOGÍA
- La metodología combinará la exposición oral de los profesores con trabajo individual de los alumnos elaborando dibujos y anotando las ideas principales en el cuaderno diario de clase.
- También habrá un trabajo en equipo para elaborar los murales (títulos y dibujos) y entonces el profesor coordinará la clase mientras los equipos trabajan en el aula.
- Posteriormente, los equipos prepararán la exposición oral y el profesor irá puliendo la intervención de cada niño y de cada equipo.
- En general se cuidará mucho la puesta en común y el coloquio con los alumnos: al exponer los temas; al comentar las ilustraciones del libro; al visionar “La Pax Romana”; al leer las redacciones sobre la salida; etc.
- Finalmente se colocarán las figuras de cerámica en el rellano de las aulas de 5º y 6º y se colocarán los murales. También se elaborarán unos dibujos y un titular para toda la exposición.
- Las actividades desarrolladas antes, durante y después de la visita se pueden ver en este enlace.
4. EVALUACIÓN
- Se llevará a cabo a través de los apuntes y dibujos del cuaderno de cada niño. También se evaluarán los murales presentados por cada equipo y la exposición oral al resto de los compañeros. Para terminar haremos una prueba objetiva de 30 preguntas sobre el tema.
- A nivel de profesores se realizará un comentario valorando el trabajo realizado: preparación de la visita; elaboración de la exposición y el montaje audiovisual; presentación al resto de los compañeros del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario