jueves, 6 de febrero de 2014

HUESOS





En el laboratorio del colegio los profesores hemos recogido, a lo largo de los últimos años, una serie de muestras que nos sirven para estudiar diferentes temas. Es el caso de los huesos.

Ya hemos indicado cómo estudiamos el cuerpo humano y el uso que hacemos de las maquetas para estudiar los órganos internos (aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato excretor) y los órganos de los sentidos (oído, vista, etc.).

Para estudiar los huesos utilizamos muestras reales, huesos encontrados en el campo y que hemos limpiado y desinfectado adecuadamente para usar en clase. Tenemos huesos sueltos (fémur, omóplato, mandíbula, vértebras, etc.) y cráneos de diferentes animales (oveja, carnívoros, aves, etc.).

Con los alumnos y alumnas de 5º es la primera aproximación al tema y el objetivo es que manipulen diferentes huesos para ver su forma, su tamaño y su textura. Más adelante haremos deducciones para ver, por ejemplo, qué tipo de alimentación tiene un animal a partir del estudio de su dentadura.

En un primer paso nos centramos en dibujar del natural en el Cuaderno de Campo. Cada equipo dispone de uno o varios huesos y debe dibujarlos (a veces a tamaño real y usando el hueso como silueta). Dibujamos un fémur, una mandíbula, un cráneo, un omóplato y una vértebra (más difícil).

Junto al dibujo anotamos una explicación de los huesos. En este caso, el profesor escribe en la pizarra y el alumno copia en el cuaderno (valoramos como muy importante los datos que le queremos proporcionar al alumno y por eso no planteamos que el alumno haga un resumen de lo explicado, si no que queremos que tenga el resumen completo y exacto).

Este es el resumen:

"Los animales que tienen huesos se llaman vertebrados. Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones.

Las articulaciones pueden ser fíjas, móviles y semimóviles.

Las articulaciones fijas tienen los huesos soldados y no se pueden mover. Por ejemplo, los huesos del cráneo, que protegen al cerebro.

Las articulaciones móviles tiene los huesos unidos por ligamentos y eso les permite muchos movimientos. Por ejemplo, el codo, la rodilla y la muñeca.

Las articulaciones semimóviles sólo permiten algunos movimientos. Es el caso de la columna vertebral y la mandíbula".

En la segunda sesión de laboratorio seguimos estudiando los huesos pero ahora nos fijamos especialmente en su forma y anotamos:

"El cuerpo humano tiene tres partes: la cabeza, el tronco (tórax y abdomen) y las extremidades (piernas y brazos).

Al estudiar los huesos del cuerpo humano se diferencias tres partes muy importantes: el cráneo (que protege el encéfalo), la caja del tórax (que protege el corazón y los pulmones) y la columna vertebral (que protege la médula espinal).

Según su función, los huesos tienen diferentes formas:
  • Huesos largos (en las extremidades): fémur, tibia…
  • Huesos cortos (en algunas articulaciones): Huesos de la muñeca, del tobillo, etc.
  • Huesos planos, como los del cráneo y los omóplatos.
  • Huesos especiales: Vértebras, dientes, etc."
Después de las dos sesiones en el laboratorio, algunos alumnos como Ouiam, aprovechan que comen pollo en su casa para recoger los huesos, limpiarlos y traerlos a clase.

Para profundizar en el tema se puede ver este montaje sobre la exposición organizada en el laboratorio del colegio hace unos años y titulada Expohuesos.
 

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