Para estudiar
el cuerpo humano, que es uno de los bloques de contenido del área de
Conocimiento del Medio, solemos utilizar la maqueta que tenemos en el
laboratorio. Se trata de una maqueta hecha a escala y a tamaño natural que
suele sorprender a los alumnos por su vistosidad.
La montamos y
desmontamos varias veces según el aparato que estemos estudiando. Ahora toca el
aparato digestivo y el profesor reparte a cada equipo una parte. A unos les
toca el estómago, a otros, el hígado y a otros intestino…
Cada equipo
debe dibujar esa parte en el Cuaderno de Campo y anotar en la página de la
derecha un breve resumen del libro. De esta manera cada equipo dibuja una cosa
diferente pero toda la clase coincide en el texto. Este es el Cuaderno de Campo
de Ouiam, el texto dice así:
“Hemos visto la maqueta del cuerpo
humano (Mari Pili) y hemos estudiado el aparato digestivo. A mi equipo le ha
tocado el intestino y voy a hacer un dibujo.
El tubo digestivo está formado por la
boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino
grueso.
Las glándulas digestivas son las
glándulas salivares, que producen la saliva; el hígado, que segrega la bilis, y
el páncreas, que segrega el jugo pancreático”.
Además hemos
hablado de la dieta alimenticia y hemos dibujado el triángulo de los alimentos,
como se puede ver en el Cuaderno de Campo de Iván. El texto que acompaña al
dibujo dice:
- Los cereales (pan, pasta, arroz, leche, etc.) se deben consumir a diario.
- Las verduras y las frutas también se deben consumir a diario (dos piezas de fruta y dos porciones de verdura, por ejemplo).
- La carne, el pescado, los huevos y las legumbres seden tomar sólo dos o tres veces a la semana.
- Las tartas, las chuches y los helados sólo se deben tomar ocasionalmente.
También
hacemos un pequeño estudio sobre la dieta seguida a lo largo de un día
cualquiera. Cada alumno debe apuntar lo que toma a lo largo de 24 horas en una hoja:
- Desayuno:
- Recreo del cole:
- Comida:
- Merienda:
- Cena:
Posteriormente
lo comentamos en clase y lo analizamos a la luz del triángulo de la
alimentación. Luego cada alumno analiza su dieta y anota cosas como éstas:
- He comido bien.
- Me he pasado con la carne.
- Demasiada carne y poca verdura.
- Yo creo que la dieta de ese día ha estado bien.
- Me he pasado con las patatas.
- Yo creo que comí muchos cereales.
- Falta verdura, demasiado bocadillo.
- No he tomado fruta.
Como
conclusiones generales cabe anotar:
- Algunos alumnos no desayunan, con lo cuál pasan muchas horas sin ingerir ningún alimento (desde la noche anterior) y eso tiene repercusiones a la hora de rendir en las clases de la mañana.
- Es habitual comer poca fruta y poca verdura y hay un exceso de carne. No se suele comer pescado con frecuencia.
- Se ha perdido la idea de comer un primer plato, un segundo y un postre. En muchos casos se toma un plato único (a base de guisado).
- En muchos casos sólo se cocina un plato al día y ese plato se repite en la comida y en la cena.
- Algunos alumnos no cenan o simplemente toman leche.
Para concluir
el tema de la alimentación estudiamos las etiquetas de los productos. Traemos a
clase cajas de galletas y envoltorios de otros alimentos (yogures, jamón York,
batidos, zumos, leche…) y hacemos una especie de ficha técnica con estos datos
(cada equipo estudia el producto que ha traído):
- PRODUCTO:
- MARCA:
- FECHA DE CADUCIDAD:
- INGREDIENTES:
Les llama la
atención la fecha de caducidad y el hecho de que entre los ingredientes
aparezcan tantas cosas que no tienen que ver directamente con el producto en
sí.
Otros
recursos para estudiar el cuerpo humano son los vídeos y materiales que
aparecen en Internet y pequeños juguetes que podemos concluir como éste que nos
enseñó a hacer Mario, el “profe” de 6º.
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