Ya estamos al final del ciclo (5º y 6º) y se notan algunos resultados de las múltiples propuestas que el profesor ha hecho durante este tiempo. Así, a la hora de elaborar los puntos del trabajo sobre el libro de lectura, ha sido relativamente fácil llegar a un acuerdo: Cada alumno planteaba un punto que debía incluir el trabajo y se anotaba en la pizarra, luego vimos que había laguna repetición y ordenamos los que quedaban. Al final nos pusimos de acuerdo en desarrollar estos aspectos:
1. Ficha técnica del libro.
2. Vocabulario.
3. Resumen.
4. Valoración del libro.
5. Un final diferente.
6. Comparación con la película.
La FICHA TÉCNICA es una constante que hemos mantenido a lo largo del ciclo, anotamos el autor, el título del libro, la editorial, la ciudad y el año de publicación. Y los alumnos ya saben que esta ficha es una especie de carnet de identidad del libro.
El VOCABULARIO se va elaborando a lo largo del trimestre, el profesor plantea dos o tres palabras cada semana y al final nos encontramos con una especie de diccionario específico del libro. El alumno busca la palabra en el diccionario como una “tarea para casa”, al día siguiente se pone en común en clase y se elabora una definición que se escribe en la pizarra, además de algún sinónimo y una frase que incluye dicha palabra. Después cada alumno copia esta definición en su cuaderno de Lengua. Al final, las palabras se ordenan alfabéticamente y se estudian.
El RESUMEN del libro pretende centrarse en el tema principal del libro en unas pocas líneas (el profesor suele plantear quince líneas en tres párrafos de cinco líneas cada uno. Parece un ejercicio fácil pero resulta complejo para los alumnos, algunos necesitan tres hojas para explicar el tema y se pierden en detalles, otros se centran en un solo capítulo y no ven el tema principal…
La VALORACIÓN del libro quiere buscar la opinión del lector sobre lo que ha leído, se trata de señalar dos o tres aspectos que nos han gustado y alguno que no nos haya gustado demasiado. Aquí lo importante es saber argumentar el por qué de lo que decimos, tanto si nos ha gustado como si no.
Respecto al FINAL DIFERENTE, es un tema que se puede plantear en muchos libros para que el alumno desarrolle su creatividad, pero en este caso es aún más necesario porque precisamente la película plantea un final distinto al del propio libro y muchos niños habían coincidido con él antes de ver la película (ya sabemos que Roald Dahl se caracteriza por crear situaciones y finales sorpendentes que nunca nos dejan indiferentes).
A lo largo del ciclo hemos leido La magia más poderosa, de Carlo Frabetti y Cuentos para jugar, de G. Rodari. Tambien es interesante el artículo sobre Matilda y la Biblioteca de Aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario