sábado, 8 de junio de 2013

JUEGOS MATEMATICOS




Hemos dedicado una sesión de Matemáticas a repasar los juegos en que nos habíamos apoyado a lo largo del curso para explicar determinados conceptos, como la longitud, la superficie, el volumen, los polígonos y los poliedros… Aprovechando que teníamos una alumna de magisterio en prácticas, y para explicar que los conceptos matemáticos son difíciles y que siempre se debe partir de algo manipulativo, hemos querido repasar la utilización de estos materiales. Cada equipo tenía uno de los juegos y podía hacer con él lo que quisiera. 
 
Posteriormente hemos seguido manipulando en equipo con este material y hemos puesto en común para qué servía cada juego. A continuación, cada alumno anota en su cuaderno las conclusiones. 

Estas son las anotaciones de Halima, una de las alumnas de clase (y de Arturo): 

El GEOPLANO es un juego que sirve para hacer polígonos. Los polígonos (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, etc.) se hacen con gomas de colores que se colocan en los puntos para crear figuras. El juego consta de una especie de tabla con picos (y por la parte de atrás se pueden hacer circunferencias). 

El TANGRAM es un juego matemático con piezas geométricas que sirven para formar figuras. Es un juego chino que tiene siete piezas (cinco triángulos, un cuadrado y un romboide). Todos esos polígonos salen de descomponer un cuadrado. Se pueden construir figuras que vienen en un papel, como casitas, árboles, cohetes, etc. 

El DECÍMETRO CÚBICO es una caja que tiene dentro mil centímetros cúbicos, o sea, mil dados de parchís. Tiene diez planchas colocadas en pisos y en cada plancha hay cien daditos. En total (diez por cien) aparecen mil centímetros cúbicos. En el cuaderno hemos dibujado un decímetro cúbico y un centímetro cúbico y el “profe” ha hecho un metro cuadrado con papel y nos ha explicado cómo sería un metro cúbico. 

El POLIEDRO es un juego con bolas (que tienen agujeros) y palitos largos y finos. Al unir las bolas y los palitos se obtienen poliedros con los vértices y las aristas. Se puede hacer un cubo, un tetraedro, un octaedro, etc. 

El METRO, la REGLA y la CINTA MÉTRICA sirven para medir longitudes. Se puede medir el largo y ancho de la mesa, la altura de un niño, la longitud de la pizarra, etc. 

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