lunes, 24 de octubre de 2011

CLASIFICAMOS PLANTAS


Este año iniciamos el ciclo con 5º de Primaria, así que vamos introduciendo poco a poco el trabajo de observación directa, de recogida de datos y de experimentación en el laboratorio. Para todo ello utilizamos el área de Conocimiento del Medio y unas herramientas que nos parecen muy útiles, el rincón de la naturaleza y el cuaderno de campo.

El rincón de la naturaleza es un concepto que se utiliza principalmente en Educación Infantil para referirse a una metodología que organiza la clase y el aula por rincones de actividades (de cocina, de lectura, de plastilina, de naturaleza, etc.) Nosotros organizamos la clase en equipos y distribuimos las mesas en grupos de cuatro. Al fondo del aula y en un lateral tenemos también mesas que nos permiten colocar macetas con plantas, terrarios y acuarios. 

Las macetas son muy variadas y han sido traídas por los niños y niñas, hay cactos y plantas suculentas, cintas, hiedra, boj, ficus … También tenemos un terrario con insectos palo, un acuario con peces, un terrario con caracoles, una caja con huevos de mariposa de seda, una jaula con un hámster, otra jaula con un pájaro y, además, otros animales que traen los alumnos (como tortugas, ranas, salamanquesas, lagartijas, etc.)

El cuaderno de campo es un cuaderno tamaño cuartilla que utilizamos para estudiar sólo las cuestiones que observamos directamente, es decir cosas que vemos en la naturaleza. A la izquierda ponemos la fecha, el título de la observación y el dibujo, y, a la derecha, escribimos una explicación sobre el tema estudiado.
Siguiendo la propuesta curricular del libro de texto, empezamos a estudiar los seres vivos, las plantas y los animales, y nosotros aprovechamos para hacer dos experiencias: La primera consiste en salir al jardín del colegio y descubrir distintos tipos de plantas atendiendo a su tamaño; la segunda consiste en plantar semillas y esquejes y ver cómo se reproducen las plantas.

Para clasificar las plantas del jardín, podríamos pensar en diferentes criterios de clasificación: tamaño de la planta, que sea olorosa o no, que tenga fruto o no, que tenga hojas o que no las tenga, etc. 

Nosotros fijamos el criterio del tamaño y vemos que hay unas plantas muy pequeñas, nos llegan al tobillo y las podemos pisar porque tienen el tallo blando; luego hay otras que son de nuestro tamaño (1,50 m) y que ya no las podemos pisar con facilidad; en tercer lugar, están las más altas, más altas incluso que el colegio y a las que nos podemos subir porque tienen un tallo duro. El profesor aclara que el criterio del tamaño se debe unir al del tipo de tallo y hace hincapié en que el primer grupo, además de plantas bajitas, tienen un tallo blando; el segundo grupo, el de nuestra estatura, tienen troncos duros, leñosos y son varios y salen todos del suelo; el tercer grupo, el más alto, sólo tiene un tallo, pero es un tallo leñoso (tronco). 

Así llegamos a la conclusión de que las plantas se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles. Y averiguamos que los arbustos que tenemos se llaman romero, lavanda y adelfa (y que algunos son olorosos) y que los árboles reciben el nombre de olmo, peral, tuya y ciprés.

Los alumnos, como Mónica (de 9 años), lo reflejan así: 


Las plantas se pueden dividir en hierbas, arbustos y árboles.
Las hierbas son de tamaño pequeño, nos llegan por los tobillos y se pueden pisar.
Los arbustos son de tamaño mediano, nos llegan por el cuello y tienen muchos tallos.
Los árboles son de tamaño grande, son muy altos y tienen un tallo muy duro y fuerte”

(Como estamos al principio de curso y para facilitar la redacción, el profesor escribe en la pizarra el comienzo del texto, en negrita, y el alumno lo continúa luego por su cuenta)

Madrid, 23 de septiembre de 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

EL CAPITAN ALATRISTE



Vuelve el Capitán Alatriste, el célebre personaje de Arturo Párez-Reverte, en un nuevo libro "El puente de los asesinos".

En el artículo "Las patrias de Alatriste", Guillermo Altares nos relata cómo el libro recrea la España del Siglo de Oro.

En "Autobiografía desesperanzada", J, Ernesto Ayala-Dip nos ofrece una crítica literaria de la obra.

Y en "Estampas del Siglo de Oro", el profesor Alberto Montaner Frutos comenta ocho títulos elegidos por Arturo Pérz-Reverte.

La serie del Capitán Alatriste es muy utilizado por los profesores de Institulo y así nos lo relata el primer artículo cuando habla de un profesor de lengua y literatura que lo lee con sus alumnos de 3º de ESO "les permite ensanchar su imaginación, alimentar su espíritu, proporcionarles conocimiento histórico y humanístico... A él se acercan primero con fastidio, después con curiosidad, para acabar con entusiasmo y yendo a por otro libro que les proporcione todo lo anterior. Pocas veces uno está tan seguro de acertar".

(La ilustración es de Joan Mundet y en ella aparecen el Capitán Alatriste, Quevedo, Caridad la Lebrijana y Arturo Pérez-Reverte)

miércoles, 19 de octubre de 2011

TEOTIHUACAN



Hasta el 13 de noviembre se puede disfrutar de esta exposición sobre la cultura de Teotihuacan, en Cosmocaixa de Madrid.

En esta dirección podéis leer una pequeña reseña de la exposición.

En esta otra entrada podéis realizar una visita virtual a la exposición (os recomiendo ver, sobre todo, el vídeo de la exposición).

Como recordaréis,  la ciudad de Teotihuacan está situado a unos 50 km de México D.F. y es una cultura que alcanzó su esplendor entre los siglos II y VII DC. Sus principales monumentos son la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, así como el templo de Quetzalcóalt y el palacio del Jaguar de Xalla.

Teotihuacan ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.

domingo, 16 de octubre de 2011

PROTESTA GLOBAL


























La manifestación en Madrid, del sábado 15. También las hubo en muchas ciudades españolas y europeas. Y en Tokio, Nueva York y otros lugares del mundo. (La foto es de Arturo Rodríguez (AP) y se publica en El País.com.

sábado, 8 de octubre de 2011

LA SIBERIA EXTREMEÑA

Es una región llena de embalses y serranías. Se llama La Siberia extremeña quizá porque son parajes un tanto solitarios y despoblados, pero la belleza es grande y la hospitalidad de sus gentes, enorme. Ha sido un fin de semana muy agradable.

lunes, 3 de octubre de 2011

ENSEÑANZA PÚBLICA


Esta mañana he leído el artículo que Lucía Etxebarría publicaba en ADN. Creo que refleja el malestar que muchos ciudadanos sentimos por todo lo que está pasando. También es interesante este artículo de Santiago Navarro y Miguel Ángel Noceda publicado en EPS de ayer domingo, "Así saquearon la CAM" , aunque te deja con mal sabor de boca. Finalmente, un artículo para polemizar, y más centrado en el tema de la enseñanza, es "Pisar el aula" de Ismael Grasa, publicado en EP el sábado 24 de septiembre.

03 de Octubre de 2011 | Lucía Etxebarria
IGNORANCIA

Se podría perseguir el fraude fiscal, situado 10 puntos por encima de la media europea, y por el que perdemos 75.000 millones de euros al año.

Acabar con los sueldazos de cargos nombrados a dedo, cuya muy discutible función podrían desempeñarla funcionarios públicos hoy infrautilizados.

Eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley a los ex presidentes cobrar de la empresa privada a la vez que su pensión vitalicia (Felipe González y José María Aznar no renuncian a su sueldo de 80.000 euros mientras reciben millones de Gas Natural y Endesa).

Endurecer el Código Penal con procedimientos más rápidos y penas más serias para quienes robaran o malversaran del erario público.

Recortar sueldos de cargos políticos. (Artur Mas tijeretea todo menos su sueldo, más alto que el de Zapatero). Los diputados podrían cotizar 35 años para percibir su jubilación y no siete como ahora. Ya puestos, podrían tributar un tercio de su sueldo al IRPF, como hacemos los demás...

Se podrían hacer muchas cosas antes que recortar la enseñanza pública. Pero si mantenemos a la gente ignorante, no protestará. Menos aún si la adoctrinamos en nuestras ideas. La peor enfermedad del ignorante es ignorar que ignora: la propia enfermedad le impide curarse.

Si no defendemos la enseñanza pública nos puede ir aún peor, y nuestro futuro será tan negro como las tinieblas de nuestra ignorancia.