martes, 11 de mayo de 2021

PURGA, DE SOFI OKSANEN

 


Después de leer La noche de los niños, de la Premio Nobel Toni Morrison, comentamos ahora Purga, el libro de Sofi Oksanen. Todo ello dentro del Club de Lectura de la Biblioteca Antonio Mingote que lleva por título Miradas de Mujer.

"La novela se centra en el encuentro entre dos mujeres, una anciana que vive en una aldea aislada del oeste de Estonia y una joven que aparece acurrucada en su jardín. Poco a poco se va desarrollando entre ambas una relación de amor y odio y descubrimos que la joven ha escapado del proxeneta que la ha llevado engañada desde Vladivostok a Berlín y que la anciana tiene algún misterio que ocultar.

Se abordan varios temas, por un lado la trata de mujeres y la esclavitud sexual que sufren, en especial muchas llevadas a Occidente tras la desmembración de la URSS. Por otro lado el sometimiento de muchos pueblos por parte de la Unión Soviética y el reparto arbitrario del mundo que se realiza tras la segunda Guerra Mundial (ya no sólo en Europa, recordemos también el caso de Israel y Palestina). Además, la vida en un estado represor, donde medio mundo vigila a la otra mitad y donde el miedo se adueña de la vida. También la historia de quienes optan por esconderse de esa opresión en un zulo y se debaten entre la prisión y la locura. Finalmente, nos encontramos, incluso, con una historia de amor no correspondida."

Sofi Oksanen nace en Finlandia en 1977 y estudia Filología y Teatro. La obra se estrenó primero como pieza teatral y luego ella misma la convierte en novela, consiguiendo en ambos casos un gran éxito.

Si en otras ocasiones ilustramos la novela con una canción o el plano de una ciudad, en este caso la mejor ilustración sería el olor de alguna comida, los tomates a punto de hervir, un postre preparado con confitura de grosella, o esta receta "Para la ensalada de invierno: trescientos gramos, la misma cantidad de ajo, manzana y pimiento. Un kilo de tomates, sal. Azúcar y vinagre. Todo dentro de un tarro, nada más, y ni siquiera hace falta calentarlo. Así se conservan las vitaminas" (pág. 259) 

En este enlace podéis leer una reseña de la novela.


No hay comentarios: