miércoles, 20 de mayo de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN, DE ALMUDENA GRANDES


Almudena Grandes continua con su serie sobre la guerra civil española. En esta ocasión es el V volumen y lo dedica a Aurora Rodríguez Carballeira, célebre porque mató a su hija en el año 1933 por lo que fué encarcelada y luego recluida en el manicomio de Ciempozuelos hasta su muerte. 

Este fue un episodio muy conocido durante la República ya que Hildegart Rodríguez fue una niña educada por su madre y que pronto destacó por su inteligencia y su capacidad en charlas y conferencias de los círculos femeninos y de izquierdas.

La escritora aprovecha esta circunstancia para profundizar en la vida de los hospitales psiquiátricos de la época franquista y nos hace un retrato pormenorizado de la España de los años cincuenta. En este enlace podéis leer una reseña sobre la novela.

Podéis ver otros comentarios sobre algunas obras de los "Episodios de una guerra interminable" en los siguientes enlaces:



3 comentarios:

para adolescentes dijo...

Uffff, como pasa el tiempo. Ahora veo el comentario que puse del libro “Inés y la Alegría” cuando lo comentaste en el 2014, donde pongo que el libro me encantó. Ahora mismo ya no recuerdo nada, me lo tendré que volver a leer. Admiro a los que retenéis todo en la memoria y sabéis tanto… Gracias por todo los libros que vas comentando y que gracias a ello voy leyendo. Mª Ángeles

Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias por tu comentario. Sí, el tiempo pasa volando... Este verano he releído "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes y me sigue pareciendo magistral el retrato que hace de la época. Es como hacer un máster de Historia Contemporánea.

M. Angeles dijo...

Buenos días. Es el libro que menos me ha gustado de Almudena Grandes. Creo que en parte es por motivo personal porque temo mucho los problemas psicológico, pero tampoco es un libro que estés deseando acabar a ver qué pasa al final. Anoche acabé con El Corazón Helado y me ha gustado mucho aunque a veces con tanta descripción se entretiene demasiado y alarga mucho el libro.
Hay un libro que recomiendo para momentos en que uno esté más bajo de ánimo que te hace reír y a veces es muy necesario. Se titula, Ali en el país de las maravillas. Gracias por compartir las lecturas. M. Ángeles