Seguimos con la cuarentena y hoy os proponemos hacer un experimento fácil con materiales habituales de una casa y siempre con ayuda de los mayores. Se trata de mezclar dos sustancias determinadas y observar qué ocurre, luego buscaremos el fundamento teórico de la experiencia...
La mezcla de vinagre y bicarbonato es muy espectacular porque enseguida sube una espuma que se derrama sobre la mesa y se produce un olor muy fuerte en toda la sala. Necesitamos un vaso, una cucharilla, vinagre y bicarbonato. Y será necesario repetirlo varias veces porque todo ocurre muy rápido. Será curioso ver las cara de asombro de niños y niñas...
Luego podemos probar con la punta de la lengua el vinagre y el bicarbonato y, después la sustancia resultante. También podemos prestar atención al fuerte olor y hacer comentarios de todo ello (de esta manera estamos trabajando también los sentidos, el tacto, la vista y, ahora, el gusto y el olfato, incluso el oído si reparamos en el sonido de las burbujas al subir)
Con la mezcla se produce un gas especial (que es lo huele tan fuerte). Para comprobar la existencia de este gas, se puede repetir el experimento colocando un globo sobre el recipiente y observando cómo se hincha (para ello es más conveniente utilizar una botella pequeña de agua, para que el globo* se ajuste a la boca de la botella)
Si mezclamos alubias con arroz continuamos viendo los dos componentes. Si mezclamos azúcar con leche vemos que uno de los componentes desaparece de la vista, pero sabemos que sigue ahí por el sabor. La mezcla que hemos hecho hoy es un poco especial porque el producto resultante no tiene nada que ver con las sustancias mezcladas, es una sustancia nueva, no es vinagre ni es bicarbonato.
Buscando en los libros podemos averiguar que se trata de un cambio químico (una reacción química). Y que hemos mezclado un ácido (vinagre) con una base (bicarbonato) y que la sustancia resultante es agua salada y un gas que se llama dióxido de carbono. Hay una fórmula que explica esta reacción química:
ÁCIDO + BASE = SAL + AGUA
Para terminar, en el cole hacemos un debate sobre lo ocurrido en el experimento y alguno planteaba qué ocurriría si hacemos la mezcla al revés, es decir, colocando primero el bicarbonato y echando luego el vinagre... Lo hacemos y observamos que ocurre lo mismo pero que la espuma sube más despacio y es menos espectacular.
Os mostramos a continuación cómo queda plasmado el experimento en el Cuaderno de campo, porque es muy importante para un "científico" que todos los ensayos queden registrados a través de notas y dibujos. (En este enlace podéis ver cómo lo hicimos en el cole)
__________________________
* Actualmente se llevan a cabo campañas para la disminución de plásticos en el planeta Tierra, es por ello que serán los padres y madres quienes decidan el uso del globo en este experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario