miércoles, 16 de enero de 2019

EL TOLMO Y COLLADO DE LA DEHESILLA



La senda se inicia en Canto Cochino, donde se puede dejar el coche. Desde allí descendemos hacia el río Manzanares y cruzamos el puente de madera, junto a las casas forestales. Es una zona de bosque de galería, con sauces, chopos y arraclanes.

Al otro lado encontramos una amplia pradera con varios paneles informativos y nos dirigimos hacia la derecha. Se trata de un camino ancho pero con un suelo de piedras y raíces que atraviesa el pinar (varios clases de pinos y arizónicas). Esta parte de la senda discurre paralela al Arroyo de la Majadilla y va ascendiendo poco a poco. Es muy concurrida y se conoce popularmente como la Autopista. A 1 km aproximadamente nos encontramos con unos troncos cruzados en el camino que nos obligan a girar a la izquierda y cambiar de cota para seguir en la misma dirección.

Más adelante cruzamos el arroyo y giramos a la derecha, estamos en Prado Peluca, una pradera donde se alza el refugio Giner de los Ríos. Desde aquí se observan varias formas en el roquedo de la Pedriza: El Pájaro, el Cancho de los Muertos, etc.

A partir de este punto se inicia un fuerte ascenso hasta El Tolmo a través de una senda más estrecha que discurre entre elevados matorrales (cantueso, brecina y jara, en la parte baja, y gayuba, enebro rastrero y jara estepa, más arriba). El Tolmo es un canto rodado desprendido (16 m de altura, un volumen de 2100 metros cúbicos y un peso de 5000 toneladas)

A partir de El Tolmo aún nos queda 1 km para llegar al Collado de la Dehesilla Antiguamente se llamaba Collado de la Silla y es una pradera que permite atravesar la sierra y que comunica dos valles, el formado por los arroyos Majalvilla y Dehesilla, del que venimos, y el Hueco de Coberteros, que vemos de frente. En esta zona observamos formas caprichosas en las rocas formadas por la erosión del agua y el hielo; las especies vegetales se han adaptado al lugar y parece que crecen sobre la propia roca.

PARA SABER MÁS

·        Folletos explicativos de la Comunidad de Madrid
·        Mapa realizado por Editorial Alpina, 2015
·        Centro de Visitantes La Pedriza
·        Domingo Pliego. Guía didáctica de la sierra de Madrid. Ed. La Librería, 1991

FICHA TÉCNICA
·        SALIDA: Canto cochinos
·        LLEGADA: Collado de la Dehesilla
·        DURACIÓN: 3,30 horas (2 de subida y 1,30 de bajada, se suele hacer en 1,45 para subir y 1,15 para bajar)
·        DISTANCIA: 4 + 4 km
·        COTA MÍNIMA: 1030 m
·        COTA MÁXIMA: 1453 m
·        DESNIVEL: 423 m
·        TIEMPO: Soleado pero fría (14 de enero de 2019)

No hay comentarios: