lunes, 28 de mayo de 2018

EL MOLAR Y LA SENDA DE EL MESTO


El día 14  los Amigos de la Montaña hicimos una senda por El Molar. Dejamos los coches en el cementerio y empezamos a caminar hacia el cerro de San Pedro. Bajamos hasta el río Guadalix y disfrutamos de la Presa de El Mesto, luego caminamos paralelos al río apreciando los canales, los respiraderos, las almenaras, los sifones y hasta un acueducto; todo ello construido en el siglo XIX y XX para traer agua a Madrid desde la sierra. El último tramo era de subida hasta la Atalaya de El Molar. 

Hemos disfrutado de la primavera y de la floración de las plantas: el cantueso, la estepa negra, el enebro de la miera, la jara pringosa, la encina, el tomillo, etc.

En este enlace podéis observar un montaje fotográfico y en este otro podéis leer la ruta seguida por si a alguien le apetece repetir la senda.

Para conocer construcciones similares en la zona de Patones y presas del río Lozoya os recomiendo este artículo del blog, El pontón de la Oliva. La importancia del abastecimiento de agua a la población de Madrrid desde la sierra ha sido tal que en Somosierra se libraron varias batallas durante la guerra civil española, en este enlace podéis conocer otra senda interesante: Somosierra, el frente del agua.

No hay comentarios: