domingo, 11 de diciembre de 2016

LIBROFORUM: DEL COLOR DE LA LECHE

 NELL LEYSHON. Del color de la leche. Ed. Sexto piso. Madrid, 2013


Se trata de un libro de pocas páginas pero muy intenso... Cada capítulo tiene el nombre de una estación del año: primavera, verano, otoño e invierno y una cierta cadencia, una retahíla que se repite, "Este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano". Lo narra en primera persona una joven campesina de la Inglaterra de 1830, que aprende a escribir mientras cuenta lo que le va pasando (por cierto, no utiliza las letras mayúsculas). El libro ha sido elegido como mejor novela de 2014 por el gremio de libreros de Madrid.

Estos son algunos puntos para el coloquio que profesores y padres queremos hacer en el colegio:

El paso del tiempo en el mundo rural, un mundo donde no se necesita reloj, que se rige por la luz del sol para levantarse y acostarse y donde se come cuando se tiene hambre.

Un ambiente donde se habla poco, sólo lo imprescindible y donde no se muestran los sentimientos (el padre sólo tiene un gesto de cariño al final, cuando descubre a su hija y no la delata).

Se descubre la vida dura del que vive del campo (incluso para los pudientes, como el vicario): frío en la casa (chimenea), lluvia en la calle, barrizales en los caminos...
Se trabaja de sol a sol y no hay tiempo que perder. El padre quiere tener hijos, mano de obra para el campo y rechaza a las hijas porque son más débiles (al final aparecen las máquinas para el campo). Papel del padre-patrón. Papel del abuelo, que ya no puede colaborar en las tareas y es una carga para la familia (sólo ella lo atiende y habla con él).

El sometimiento de la mujer: Su misma vida es rechazada por ser más débil que el varón para trabajar en el campo; sin embargo, trabaja en el campo como el hombre y, además, lleva la casa (limpieza, comida, ropa, etc.). Los abusos sexuales, el joven la deja preñada, el viejo la viola de manera continua...

El rechazo social a la mujer violada, que luego es repudiada por su familia como en el África negra, o en la India, en la actualidad.

Las fuerzas vivas del pueblo: El cura, el médico y el maestro. El cura y el ama de llaves. Dichos y refranes: "El hijo del cura", "vives mejor que un cura con 7 parroquias". La doble moral del vicario. El poder sobre las almas y la otra vida.
La acción final de la protagonista, ¿justa o injusta?¿se puede justificar? El papel de la justicia, siempre a favor de los poderosos. Los sentimientos de culpa del vicario, ¿se puede justificar su actitud?

La violencia del mundo rural: matar una gallina, un conejo, un cerdo... el papel del matarife... La presencia de los niños en todos estos actos.

Muy interesante también este blog: Loqueleolocuento.

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