Se trata de
un libro de pocas páginas pero muy intenso... Cada capítulo tiene el nombre de
una estación del año: primavera, verano, otoño e invierno y una cierta
cadencia, una retahíla que se repite, "Este es mi libro y estoy escribiéndolo
con mi propia mano". Lo narra en primera persona una joven campesina de la
Inglaterra de 1830, que aprende a escribir mientras cuenta lo que le va
pasando (por cierto, no utiliza las letras mayúsculas). El libro ha
sido elegido como mejor novela de 2014 por el gremio de libreros de Madrid.
Estos son algunos
puntos para el coloquio que profesores y padres queremos hacer en el colegio:
El paso del
tiempo en el mundo rural, un mundo donde no se necesita reloj, que se rige por
la luz del sol para levantarse y acostarse y donde se come cuando se tiene
hambre.
Un ambiente
donde se habla poco, sólo lo imprescindible y donde no se muestran los
sentimientos (el padre sólo tiene un gesto de cariño al final, cuando descubre
a su hija y no la delata).
Se descubre
la vida dura del que vive del campo (incluso para los pudientes, como el vicario):
frío en la casa (chimenea), lluvia en la calle, barrizales en los caminos...
Se trabaja
de sol a sol y no hay tiempo que perder. El padre quiere tener hijos, mano de
obra para el campo y rechaza a las hijas porque son más débiles (al final aparecen
las máquinas para el campo). Papel del
padre-patrón. Papel del abuelo, que ya no puede colaborar en las tareas y es una
carga para la familia (sólo ella lo atiende y habla con él).
El
sometimiento de la mujer: Su misma vida es rechazada por ser más débil que el
varón para trabajar en el campo; sin embargo, trabaja en el campo como el
hombre y, además, lleva la casa (limpieza, comida, ropa, etc.). Los abusos
sexuales, el joven la deja preñada, el viejo la viola de manera continua...
El rechazo
social a la mujer violada, que luego es repudiada por su familia como en el
África negra, o en la India, en la actualidad.
Las fuerzas
vivas del pueblo: El cura, el médico y el maestro. El cura y el ama de llaves. Dichos
y refranes: "El hijo del cura", "vives mejor que un cura con 7
parroquias". La doble moral del vicario. El poder sobre las almas y la
otra vida.
La acción
final de la protagonista, ¿justa o injusta?¿se puede justificar? El papel de la
justicia, siempre a favor de los poderosos. Los sentimientos de culpa del
vicario, ¿se puede justificar su actitud?
La violencia
del mundo rural: matar una gallina, un conejo, un cerdo... el papel del
matarife... La presencia de los niños en todos estos actos.
Muy interesante también este blog: Loqueleolocuento.
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