El experimento de plantar lentejas es algo muy sencillo de
hacer en clase y permite situar al alumno ante un trabajo científico. (Ya hemos hecho trabajos similares en otros cursos)
.
Normalmente nos limitamos a leer y explicar las cuestiones que aparecen en el
libro de texto pero no cabe duda que lo que se hace permanece por más tiempo en
nuestra memoria. Este experimento permite avanzar hipótesis, comprobar las que
se confirman y las que no, elaborar conclusiones, poner en común esas
conclusiones, debatir, trabajar en equipo, etc.
Estamos estudiando la reproducción de los seres vivos,
animales y plantas, y para completar el
apartado de la germinación de las semillas, vamos a plantar lentejas.
Cada equipo lo hará de una manera diferente para poder
observar qué es lo que ocurre: El equipo 1 coloca las lentejas sin algodón y
sin agua; el equipo 2, las coloca con algodón pero sin agua; el equipo 3
utiliza algodón y agua; el equipo 4 coloca las lentejas en tierra y les echa
agua; el 5 repite y coloca algodón y agua, y el equipo 6 pone las lentejas con
algodón y agua, pero dentro del armario, es decir, sin luz.
A lo largo de la semana se observa lo que ocurre con cada
experimento y se comenta en clase. Cada equipo coge su experimento, lo observa
y lo comenta en voz alta. Al cabo de dos semanas cada equipo anota en su
Cuaderno de Campo las variables utilizadas y las conclusiones de su trabajo.
Este es el Cuaderno de campo de Ouiam:
“El viernes, día 24-10-2014
plantamos lentejas. Cada equipo hizo un experimento diferente para ver qué
ocurría:
- Equipo 1: Lentejas sin algodón y sin agua.
- Equipo 2: Lentejas con algodón y sin agua.
- Equipo 3: Lentejas con algodón y con agua.
- Equipo 4: Lentejas con tierra y agua.
- Equipo 5: Lentejas con algodón y con agua.
- Equipo 6: Lentejas con algodón y con agua (pero sin luz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario