Para celebrar el Día del Libro hemos hecho varias actividades en el colegio: Hemos invitado a un rapsoda que paseaba por las clases recitando poemas; hemos preparado una exposición y un juego en la Biblioteca, y hemos hecho un intercambio de niños mayores con pequeños para leernos cuentos.
Además, en clase hemos leído y comentado este cuento de G. Rodari (Cuentos por teléfono, editorial Juventud, Barcelona,1982):
BRIF, BRUF, BRAF
Dos niños estaban jugando,
en un tranquilo patio, a inventarse un idioma especial para poder hablar entre
ellos sin que nadie les entendiera.
-
Brif, braf –
dijo el primero.
-
Braf, brof –
respondió el segundo.
Y soltaron una carcajada.
En un balcón del primer piso
había un buen viejecito leyendo el periódico, y asomada a la ventana de
enfrente había una viejecita ni buena ni mala.
-
¡Qué tontos son
esos niños! – dijo la señora.
Pero el buen hombre no
estaba de acuerdo:
-
A mí no me lo
parecen.
-
No va a decirme
que ha entendido lo que han dicho…
-
Pues sí, lo he
entendido todo. El primero ha dicho: “Que bonito día”. El segundo ha
contestado: “Mañana será más bonito todavía”.
La señora hizo una mueca,
pero no dijo nada, porque los niños se habían puesto a hablar de nuevo en su
idioma.
-
Marasqui,
barabasqui, pippirimosqui – Dijo el primero.
-
Bruf – respondió
el segundo.
Y de nuevo los dos se
pusieron a reír.
-
¡No irá a
decirme que ahora también los ha entendido…! – exclamó indignada la viejecita.
-
Pues ahora
también lo he entendido todo – respondió sonriendo el viejecito – El primero ha
dicho: “Qué felices somos por estar en el mundo”. Y el segundo ha contestado:
“El mundo es bellísimo”.
-
Pero, ¿acaso es
bonito de verdad? – insistió la viejecita.
-
Brif, bruf, braf
– respondió el viejecito.
COLOQUIO
A partir de la lectura y dramatización del cuento hemos hecho un coloquio comentando los siguientes aspectos:
- ¿Cuántos personajes aparecen?
- ¿Dónde está cada uno de ellos?
- ¿A qué juegan los niños?
- ¿Qué hace el viejecito? ¿Y la señora?
- ¿Alguna vez has inventado un idioma especial con tus hermanos o amigos?
- ¿Recuerdas alguna palabra de ese idioma inventado?
- ¿Qué opinas de la actitud del viejecito?
- ¿Qué opinas de la actitud de la viejecita?
- ¿Cuál de las dos te parece más correcta?
- ¿Crees que el viejecito entendía realmente el idioma inventado por los niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario