miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO



Para celebrar el Día del Libro hemos hecho varias actividades en el colegio: Hemos invitado a un rapsoda que paseaba por las clases recitando poemas; hemos preparado una exposición y un juego en la Biblioteca, y hemos hecho un intercambio de niños mayores con pequeños para leernos cuentos.

Además, en clase hemos leído y comentado este cuento de G. Rodari (Cuentos por teléfono, editorial Juventud, Barcelona,1982):


BRIF, BRUF, BRAF

Dos niños estaban jugando, en un tranquilo patio, a inventarse un idioma especial para poder hablar entre ellos sin que nadie les entendiera.

-          Brif, braf – dijo el primero.
-          Braf, brof – respondió el segundo.

Y soltaron una carcajada.

En un balcón del primer piso había un buen viejecito leyendo el periódico, y asomada a la ventana de enfrente había una viejecita ni buena ni mala.

-          ¡Qué tontos son esos niños! – dijo la señora.

Pero el buen hombre no estaba de acuerdo:

-          A mí no me lo parecen.

-          No va a decirme que ha entendido lo que han dicho…

-          Pues sí, lo he entendido todo. El primero ha dicho: “Que bonito día”. El segundo ha contestado: “Mañana será más bonito todavía”.

La señora hizo una mueca, pero no dijo nada, porque los niños se habían puesto a hablar de nuevo en su idioma.

-          Marasqui, barabasqui, pippirimosqui – Dijo el primero.

-          Bruf – respondió el segundo.

Y de nuevo los dos se pusieron a reír.

-          ¡No irá a decirme que ahora también los ha entendido…! – exclamó indignada la viejecita.

-          Pues ahora también lo he entendido todo – respondió sonriendo el viejecito – El primero ha dicho: “Qué felices somos por estar en el mundo”. Y el segundo ha contestado: “El mundo es bellísimo”.

-          Pero, ¿acaso es bonito de verdad? – insistió la viejecita.

-          Brif, bruf, braf – respondió el viejecito.

COLOQUIO


A partir de la lectura y dramatización del cuento hemos hecho un coloquio comentando los siguientes aspectos:
  1. ¿Cuántos personajes aparecen?
  2. ¿Dónde está cada uno de ellos?
  3. ¿A qué juegan los niños?
  4. ¿Qué hace el viejecito? ¿Y la señora?
  5. ¿Alguna vez has inventado un idioma especial con tus hermanos o amigos?
  6. ¿Recuerdas alguna palabra de ese idioma inventado?
  7. ¿Qué opinas de la actitud del viejecito?
  8. ¿Qué opinas de la actitud de la viejecita?
  9. ¿Cuál de las dos te parece más correcta?
  10. ¿Crees que el viejecito entendía realmente el idioma inventado por los niños?

No hay comentarios: