domingo, 10 de febrero de 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA


Presentamos en este artículo una serie de experimentos realizados con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria (11 y 12 años) en relación con el estudio de la materia en el área de Conocimiento del Medio. 

Este artículo se complementa con otro, publicado en el curso pasado (Experimentos con los cambios de estado) y también ahora incluímos un pdf con la ficha técnica de cada experimento, indicando el material necesario, el desarrollo, las conclusiones y alguna observación, además de algunos dibujos del cuaderno de campo de los alumnos (se ruego citar la procedencia, si se utiliza en alguna publicación). 

Anteriormente habíamos realizado una serie de experimentos para todo el colegio (Experimentos con el agua).
 

1. MASA Y VOLUMEN 





Calculamos el volumen y la masa que tienen diferentes objetos, una canica de cristal, otra de acero... Cada equipo dispone de probetas y agua y realiza las mediciones oportunas. La masa la realiza el profesor y los alumnos observan y toman nota de las pesas utilizadas.





Así lo anota una alumna: "Para medir el volumen de la bola de cristal, Halima ha echado agua en una probeta hasta 41 cm cúbicos. Después Hocary ha metido la bola y el nivel del agua ha subido hasta 50. Así que el volumen de la bola es de 9 cm cúbicos"






2. MEZCLA DE SUSTANCIAS


Cada equipo tiene distintas sustancias en la mesa y debe explicar si se trata de una mezcla o no; luego, debe estudiar la forma en que se podría separar.

El equipo 1 tiene alubias blancas y alubias pintas; el 2, sal y alubias pintas; el 3, alubias blancas y maíz; el 4, agua y sal, y el 5 harina. Todos afirman que se trata de mezclas porque hay varios componentes, excepto el equipo 5. 

A la hora de separar los componentes, algunos lo hacen de forma manual; otros utilizan un colador y el equipo 4 afirma que lo puede separar con un filtro, lo preparan y ven que el agua sigue estando salada, por lo que no han logrado la separación (en la siguiente clase veremos que esta separación se hace por otro método que se llama evaporación).



3. LA CAFETERA (MEZCLAS Y CAMBIOS DE ESTADO)



Hemos comentado que la cocina es un gran laboratorio casero y ponemos el ejemplo del café que preparan las familias cada mañana. La práctica nos sirve para analizar las partes de un aparato, para secuenciar un proceso y para sacar conclusiones sobre los cambios de estado.

El proceso es explicado así por un alumno: "1º Poner el agua en el depósito de abajo. 2º Poner el café en el filtro. 3º Taparlo con la parte de arriba. 4º Ponerlo a calentar y esperar".



Sobre los cambios de estado, observamos que el agua pasa de líquido a vapor por el calor; que luego este vapor (gaseoso) se mezcla con el café molido (sólido) y que, finalmente, pasa al estado líquido (pero ya convertido en café). 

Posteriormente se puede mezclar con leche (líquido más líquido) o con azúcar (disolución).






4. SEPARAMOS MEZCLAS





Cada equipo tiene una mezcla diferente y por eso intenta hacer la separación de los componentes utilizando diversos métodos.



El equipo 1 tiene agua y arena (líquido más sólido) y lo separará a través de la filtración. El equipo 2 tiene aceite y agua (líquido más líquido) y lo separará a través de la decantación. 






El equipo 3 ha mezclado varios cuerpos sólidos (clavos, arroz, lentejas y clips) y los separará con varios imanes (magnetismo). 





El equipo 4 tiene una mezcla de sal (sólido) más agua (líquido) e intentará hacer la separación a través de la evaporación (recordemos que la separación de esta disolución se había intentado en la clase anterior por filtración y no se había conseguido). 

Finalmente, el equipo 5 tiene una mezcla de lentejas, arroz y agua y lo separará a través de la filtración.
 




5. CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS


Para estudiar este tema tenemos diferentes materiales en cada mesa y cada equipo lleva a cabo un práctica diferentes que luego se pone en común.

Estudiamos los cambios físicos haciendo deformaciones con gomas elásticas y plastilina. 

También vemos como una bola de acero se dilata y ya no pasa por un aro que anteriormente sí atravesaba. 

Los cambios de estado los habíamos estudiado con detalle el año anterior, pero vemos cómo se derrite un cubito de hielo y como el agua pasa de líquido a vapor. 



Finalmente hacemos una reacción quimica mezclando un ácido y una base. Colocamos el vinagre en un vaso y el bicarbonato en otro. Luego un alumno echa una cucharada y lo mezcla. La reacción es inmediata y los alumnos quedan sorpendidos... (Tenemos que repetir la práctica varias veces y les gusta más si el vaso llega a derramarse).

1 comentario:

Luis dijo...

Qué didáctico. Ya me hubiera gustado a mí que en el colegio hubiéramos aprendido las mezclas y sus métodos de separación usando el laboratorio xD

Muy buenas fotos a demás, y los dibujos de los alumnos muy buenos ^.^