jueves, 20 de junio de 2024

SUCEDIÓ UNA NOCHE EN EL PRADO, POR MANUEL VICENT

 


A continuación la columna que Manuel Vicent publica cada domingo en El País, en este caso la del 16 de junio dedicada al Museo del Prado. Ya sabéis que el autor es uno de mis escritores favoritos y el museo, el lugar donde me gustaría perderme (fotografía de Getty publicada en El País el 16 de diciembre de 2019):


"El museo del Prado abre sus puertas cada mañana, los visitantes disueltos por las distintas salas observan que las figuras de los cuadros lógicamente guardan la misma compostura, tal como las creó su autor. Así han permanecido inmóviles los personajes durante cientos de años. A una determinada hora, el museo cierra sus puertas y después de apagar las luces y puestas las alarmas, uno tras de otro, desde el director hasta el último vigilante, desaparecen. Se puede imaginar que hay noches en que los personajes se desprenden de los cuadros, pasean por las salas, se saludan unos a otros y hablan de sus cosas. El conde-duque de Olivares se apea del caballo y libera de sus clavos al Cristo de Velázquez, le ayuda a bajar de la cruz y ambos aprovechan el asueto para estirar las piernas. El caballero de la mano en el pecho, aunque después de tanto tiempo la siente anquilosada, con esa mano se fija una vez más la golilla. La infanta Margarita salta del cuadro de las meninas y manda a la enana Mari Bárbola que lleve al perro a hacer pis, mientras Felipe IV y Mariana de Austria, salen del cuadro y le piden a Velázquez que les explique el truco de pintar a través con un juego de espejos. Por una sala se ve pasar a la pareja de Adán y Eva, de Durero, sin las hojas de manzano con que se cubrían el pubis. “¿Cómo es que tenéis ombligo si no habéis nacido de madre?”, les pregunta el bufón Calabacillas, que lleva en la mano la paloma de la Anunciación de Fra Angélico, cazada al vuelo. Entre las figuras del Prado también hay clases, según la fama del artista que las ha creado. A los personajes que son falsos o mal atribuidos nadie les dirige la palabra. La maja de Goya siempre acaba siendo la reina de la noche en medio de la juerga que se montan los titiriteros y saltimbanquis del jardín de las delicias. Al clarear el día, cada figura vuelve a su cuadro y adopta la compostura respectiva. El museo abre las puertas y los visitantes entran sin imaginar lo que allí ha sucedido."


lunes, 10 de junio de 2024

DOÑANA, 2024

 


En marzo había llovido mucho y por eso teníamos planeado viajar a Doñana. Entre unas cosas y otras, no lo hicimos hasta finales de mayo y entonces mucha agua de las marismas ya se había evaporado. A pesar de todo, hemos visto muchos mamíferos y muchas aves. En esta presentación podéis ver la muestra.

Todo esto forma parte de un proyecto de visita a los Parques Nacionales que pretendemos hacer en los próximos años. De momento, Monfragüe y Cabañeros nos esperan.


miércoles, 5 de junio de 2024

AGENDA CULTURAL DE JUNIO DE 2024

 


Con esta Agenda Cultural cerramos el curso escolar 2023-24 y nos despedimos hasta después del verano. Como siempre, podéis ver las novedades de cine, teatro, exposiciones, libros... Ver tráileres de películas, leer las primeras páginas, escuchar canciones, etc. A destacar la Feria del Libro de Madrid, la entrega de Premios El Ojo Crítico, el festival de cine de Cannes y los conciertos musicales.

La ilustración bien se podría referir a la situación actual de Gaza ante los aviones israelíes, pero es una pintura de 1937 realizada por Eleuterio Bauset, es óleo sobre lienzo y sigue la técnica expresionista con códigos del cartelismo. Se pintó para la Exposición Internacional de París de ese mismo año y se refiere al bombardeo de las tropas sublevadas contra la población que huía de Málaga (la Desbandá). Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, pero ocasionalmente se puede visitar en Madrid, en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson


martes, 4 de junio de 2024

LA DUCHA DE LOS ALEMANES

 


La Ducha de los Alemanes es un salto de agua de unos 2 metros de altura del arroyo Navazuela (que acabará uniéndose al río Guadarrama). Se llama así porque era el lugar donde se duchaban los primeros montañeros que recorrían estos lugares y muchos de ellos eran alemanes (rubio y de ojos azules, pero no sólo de Alemania, sino de Austria, como Schmid). El entorno de la ducha es muy agradable, con pino silvestre en abundancia, pero también con melojo, tejo y acebo.

Las excursiones por la sierra de Guadarrama se empiezan a difundir a partir de los paseos organizados por la Institución Libre de Enseñanza (ILE), una asociación de profesores universitarios y de instituto que defendía nuevos métodos de enseñanza y la necesidad de que los niños conociesen la naturaleza (la ILE nace en 1876 a raíz de la prohibición por parte del gobierno de enseñar las teorías darwinianas en la universidad y sus promotores fueron Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y Gumersindo Azcárate).

La primera excursión de la ILE data de julio de 1883, se inicia en Villalba y llega caminando hasta La Granja. Luego se construye la línea de tren Villalba-Segovia, que pasa por Cercedilla y San Rafael y el punto de salida de las excursiones se establece en Cercedilla.

Por otra parte, las primeras asociaciones de montañeros aparecen a principios del siglo XX: Twenty Club (1907) que luego daría lugar al Club Alpino Español y los Doce Amigos (1913) que se convertiría en la Sociedad de Alpinismo Peñalara.  De estos primeros momentos destacan los senderistas Eduardo Schmid y Antonio Victory (presidente de la sociedad entre 1921 y 1952) y se empiezan a señalar los primeros senderos.

El Camino Schmid (1926) parte del Puerto de Navacerrada, llega al Collado Ventoso y acaba en el Albergue del Club de Montaña Peñalara. En 2009 sufre unos arreglos y lo que era senda se convierte en pista para delicia de ciclistas y lamento de senderistas. La senda Victory se trazó también en los años 20 y partía del albergue para bordear el valle, pero casi se pierde con la construcción de la Carretera de la República. En los años 30, con la II República, se construyen varias carreteras que pretenden acercar la naturaleza a la población de Madrid, en el Valle de la Fuenfría se conserva el Camino Puricelli y la llamada Carretera de la República, que nace en  la estación, pasa por el Refugio Peñalara, sube a los Miradores de los Poetas, al Mirador de la Reina o de la Calva, al Puerto de la Fuenfría y termina en la base de la Peñota.

En la actualidad estas sendas son idóneas para caminar en verano porque el bosque de pino silvestre proporciona una sombra muy agradable. Tanto el Camino Schmid que trascurre por la cara norte de Siete Picos, como la Senda Victory, que sale de la Pradera de Aurrulaque y termina en la Ducha de los Alemanes, como cualquier tramo de la Carretera de la República. Los Amigos de la Montaña transitamos con frecuencia por estos lugares y en esta ocasión incluso hubo ducha.

 (Fotografía de Luis Domínguez)